Publicidad

Espectáculos

"Wigundun, Alma de Dos Espíritus", un largometraje que toca el corazón 

"Wigundun, Alma de Dos Espíritus", un largometraje que toca el corazón 
María Victoria Echeverría

jueves 23 de junio de 2022 - 11:28 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La película documental cuenta sin filtro el diario vivir de las mujeres trans gunas

Compuesta de historias reales 100% panameñas, hoy estrena en todos los cines del país, "Wigudun, Almas de Dos Espíritus", una película que busca visibilizar y reivindicar la lucha de las mujeres trans del pueblo Guna.

Dirigida por Fernando Muñoz y Raphael Salazar, con música de Rodrigo Denis, el documental expone sin filtros las vidas y familias de Nandín, Yineth, Rosario y Débora, quienes forman parte de la organización "Wigudun Galu".

"La película va a mostrar a personas que son consideradas invisibles por la sociedad; mujeres transgénero de la Comarca Guna Yala que muchas veces son discriminadas en su entorno", dijo Muñoz al diario El Siglo durante el preestreno del largometraje. 

El cineasta explicó que al escuchar sobre las personas llamadas "omeggid" —que significa literalmente "como mujer"— en la cultura Guna, no las pudo pasar por alto y trabajó arduamente por más de cuatro años para llevar sus vivencias a la pantalla grande.

"Este grupo produjo un interés muy grande en mí inmediatamente, porque aunque parece algo contemporáneo, en realidad es ancestral, eso es fascinante. Las Wigudun son una ventana a otro mundo, a otra cosmovisión”, puntualizó. 

Alibel Pizarro, de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), destacó que la película es sumamente importante para la comunidad LGBTIQ+ porque habla sobre la diversidad sexual que existe desde hace muchos años en Panamá y en el mundo.

"Las personas trans, homosexuales y lesbianas siempre han existido y esta película rescata esta figura por medio de su diario vivir (...) es importante informarse y conocer más sobre ellas", expuso. 

Cabe destacar que la cinta llegó a nuestras salas de cines en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+ 2022  y en alianza con el World Pride Panamá. Este documental panameño ya fue estrenado en Brasil y fue reconocido en dos importantes festivales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings