Publicidad

Panamá

Votos del Molirena y del PP fragmentados

Votos del Molirena y del PP fragmentados
Guillermo Ford hijo

MOLIRENA ‘Si hay alguien que luchó por la democracia fue mi padre y no voy hacer nada contrario a eso. ¿Cómo no se va fragmentar el partido si la democracia interna fue violentada? Decidieron apoyar al PRD unos cuantos, no escucharon a las bases'.

Foto Previa Foto Próxima
jueves 14 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Las divisiones internas se ven reflejadas en que cada grupo apoya un candidato presidencial distinto

ELECCIONES

Las diferencias internas entre miembros del Partido Popular (PP) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), han dado como resultado que el próximo 5 de mayo (día de las elecciones generales), ambos vayan totalmente fragmentados en cuanto al respaldo cruzado que le dan a los distintos candidatos presidenciales.

Mientras que la directiva del PP manifestó su respaldo a la candidatura de José Isabel Blandón, del panameñismo, otro grupo ha dicho que respalda a Laurentino ‘Nito' Cortizo del PRD.

Y mientras el PRD mantiene una alianza electoral con el Molirena, recientemente ‘los gallos' de la vieja guardia, han dicho que no darán su apoyo al aspirante Cortizo sino a Blandón.

Hay quienes advierten que este tipo de ‘apoyos cruzados' podrían influir al momento del sufragio de cada militante, tanto del PP como del Molirena, y entonces todo dependerá de qué tan fuerte es la facción para halar el voto de sus copartidarios.

El analista Enoch Adames plantea que la ‘fragmentación' o ‘división' pueden tener dos motivos, discrepancias políticas ideológicas de naturaleza programática o discrepancias y luchas de poder frente a expectativas de cuál sería la opción de una alianza ganadora y, a su juicio, ‘la diligencia se ha dividido por la segunda. Ahora, si esta visible disputa tiene una consecuencia en el electorado, podría tenerlo en el electorado militante. Más allá de esa membresía, el impacto estaría dado por la capacidad de cada facción de legitimar públicamente su opción política'.

Por su parte, el analista Richard Morales señala que ‘lo más probable es que esto perjudique más al PP que al Molirena, porque estos últimos apoyan al PRD sentirán que tienen más opción de llegar al poder'.

Morales agregó que, independientemente de todo, ‘el que tiene el control formal del partido es el que tiene la capacidad de influir en el voto y el apoyo de los miembros del partido'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings