Panamá

Votos del Molirena y del PP fragmentados

Votos del Molirena y del PP fragmentados
Archivo | El Siglo

Un grupo de los Molirenas respalda al panameñismo.

Foto Próxima
jueves 14 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Las divisiones internas se ven reflejadas en que cada grupo apoya un candidato presidencial distinto

ELECCIONES

Las diferencias internas entre miembros del Partido Popular (PP) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), han dado como resultado que el próximo 5 de mayo (día de las elecciones generales), ambos vayan totalmente fragmentados en cuanto al respaldo cruzado que le dan a los distintos candidatos presidenciales.

Mientras que la directiva del PP manifestó su respaldo a la candidatura de José Isabel Blandón, del panameñismo, otro grupo ha dicho que respalda a Laurentino ‘Nito' Cortizo del PRD.

Y mientras el PRD mantiene una alianza electoral con el Molirena, recientemente ‘los gallos' de la vieja guardia, han dicho que no darán su apoyo al aspirante Cortizo sino a Blandón.

Hay quienes advierten que este tipo de ‘apoyos cruzados' podrían influir al momento del sufragio de cada militante, tanto del PP como del Molirena, y entonces todo dependerá de qué tan fuerte es la facción para halar el voto de sus copartidarios.

El analista Enoch Adames plantea que la ‘fragmentación' o ‘división' pueden tener dos motivos, discrepancias políticas ideológicas de naturaleza programática o discrepancias y luchas de poder frente a expectativas de cuál sería la opción de una alianza ganadora y, a su juicio, ‘la diligencia se ha dividido por la segunda. Ahora, si esta visible disputa tiene una consecuencia en el electorado, podría tenerlo en el electorado militante. Más allá de esa membresía, el impacto estaría dado por la capacidad de cada facción de legitimar públicamente su opción política'.

Por su parte, el analista Richard Morales señala que ‘lo más probable es que esto perjudique más al PP que al Molirena, porque estos últimos apoyan al PRD sentirán que tienen más opción de llegar al poder'.

Morales agregó que, independientemente de todo, ‘el que tiene el control formal del partido es el que tiene la capacidad de influir en el voto y el apoyo de los miembros del partido'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio