Publicidad

Panamá

'Hay voluntad para unir al partido en apoyo a Cortizo', Jorge Rivera Staff

'Hay voluntad para unir al partido en apoyo a Cortizo', Jorge Rivera Staff

lunes 28 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Reconoce que hay divisiones, pero las enmendará el colectivo 

En su sombrero como político, Jorge Rivera Staff, secretario de Energía, reconoce que dentro de su partido hay diferencias, varias corrientes que dividen las ideas. Sin embargo, está consciente que ahora más que nunca, el mandatario Laurentino Cortizo necesita un partido sólido que le acompañe en las decisiones que tome para salir de la crisis que deja la pandemia. Como defensor de los derechos del partido, me preocupa el silencio del partido en temas como la vinculación de sus miembros a delitos graves... No hay pronunciamientos contundentes...

El caso más sonado fue el del exgobernador de Guna Yala se le dio una instrucción al fiscal del partido e incluso la expulsión de ser así. Pero necesitamos tener una posición más firme de parte del partido respecto a esto.

¿Por qué el partido ha abandonado la formación de cuadros?

Es una necesidad que tenemos desde hace bastante tiempo. Intentamos retomar la formación de cuadros en el 2016, pero llegó el 2018 y se activaron las maquinarias electorales y quedó relegada la formación porque entró la dinámica electoral.

El apoyo del partido al Presidente no parece ser firme, están divididos en varias corrientes, ¿cómo pretenden mejorarlo?

El propio diseño del partido permite la vigencia de diversas corrientes, pero ahora más que nunca se necesita consolidar el apoyo de todas las corrientes y participantes en el apoyo al gobierno. Ha habido algunos ajustes que se dieron en algún momento, pero hay voluntad de que todas las corrientes se unan en apoyo al mandatario Laurentino Cortizo.

¿Se va a realizar la licitación de la Cuarta Línea de Transmisión este año?

Es importante entender que el proceso que se llevó adelante el año pasado, en la definición del modelo financiero en la propuesta de la Cuarta Línea no era la más conveniente. Cuando se dio el cambio de gobierno y entró el relevo a revisar la propuesta notó que no tenía una estructuración adecuada en función de lo que contempla la ley. Por lo tanto, se debió hacer una revaluación de ese punto y mientras se seguía la parte técnica y el avance de los planes sociales aparejados a la línea. Luego de la evaluación ya se tiene una estimación que puede ser a finales de este año o en el primer trimestre del próximo que se publique la licitación de la cuarta línea.

Había cinco empresas precalificadas, ¿quedan participando o se abre nuevamente a todos?

Es un nuevo proceso completamente. Se esta llevando adelante un proceso de información y difusión o invitación a los posibles participantes nacionales e internacionales para que participen en el proceso.

¿Cuál es la planificación que se tiene?

El equipo de Etesa, teniendo en cuenta los plazos que se están manejando tanto para la publicación del pliego como para la recepción de ofertas, se espera que se inicie en el segundo semestre del próximo año y que esté lista en 2024.

¿Cómo se va a financiar este proyecto?

El financiamiento tiene un componente en la posibilidad de emisión de bonos por parte de Etesa y la incorporación o la posibilidad de usar el esquema de Asociaciones Público-Privadas en un porcentaje para el financiamiento.

Los usuarios se sienten desoídos por las distribuidoras, se quejan de la calidad y el servicio que proporcionan. ¿Usted qué tiene que decir sobre esto?

La responsabilidad primordial de garantizar la calidad y prestación del servicio está asignada a la Aspe, que es el regulador y fiscalizador de la prestación del servicio. En este caso, la Secretaría de Energía, trabaja con el regulador para llevar adelante varias propuestas que están desarrollando en el tema de calidad.

Al final los usuarios no logran conseguir un servicio de calidad...

La propuesta que estamos planteando, conversando los temas a corto plazo, presentamos una agenda de transición energética que consta de cinco estrategias y una está relacionada con la innovación del sistema interconectado. Las líneas de acción están identificadas hacia la diversificación de la matriz energética y también a introducir inteligencia en las redes de transmisión y distribución y mejorar los indicadores de calidad y la relación entre la compensación tarifaria y los mecanismos de calidad con una propuesta de mediano plazo mientras el regulador mejora la capacidad de fiscalización. Una de las prioridades es cerrar la brecha de acceso para lograr que 93 mil familias tengan acceso a la energía y la segunda es mejorar la calidad.

¿Qué tiene que decir sobre los cuestionamientos sobre la línea Sabanitas III - Panamá?

Es importante decir que los señalamientos que hemos recabado vienen de empresas que han participado en el proceso. Recordemos que hubo un séxtuple empate, por primera vez en la historia de la contratación pública de este país, y se llevó adelante un proceso de desempate para la revisión de estas propuestas y una comisión evaluadora, formada por personal de Etesa, como de la Universidad Tecnológica y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, desarrollaron una propuesta de adjudicación. Como lo propone la ley se han presentado acciones de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. Hasta ahora no hemos recibido quejas por falta de transparencia en todo el proceso y ha dado la orientación al equipo de Etesa.

¿Cuál es el plan para romper con ese círculo de altos costos de la energía?

Luego de más de 20 años de vigencia de la Ley de 1997, temas como estos estamos incorporando en la estrategia de innovación del sistema interconectado, tiene que ver con las redes, pero también con la configuración del mercado. Estamos listos para desarrollar y proponer los cambios necesarios para introducir la comercialización independiente. Podemos esperar que el próximo año tengamos los primeros hitos importantes. Es un eje de la democratización de la energía para impulsar a los clientes a generar su propia energía y aproveche las ventajas.

========== ‘

El propio diseño del partido permite la vigencia de diversas corrientes, pero ahora más que nunca se necesita consolidar el apoyo de todas las corrientes'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings