Publicidad

Panamá

Volcanes tendrían ‘algo que ver' en la creación del istmo

Volcanes tendrían ‘algo que ver' en la creación del istmo
Cortesía

El istmo de Panamá es importante en la biodiversidad de la Tierra.

domingo 5 de mayo de 2019 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Científicos de la Universidad de Cardiff presentan nueva explicación

En un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports, científicos de la Universidad de Cardiff, propusieron que el istmo de Panamá no nació solo del proceso tectónico, sino que también podría haberse beneficiado en gran medida del crecimiento de los volcanes.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales dijo que el istmo es un estrecho pedazo de tierra que se encuentra entre el mar Caribe y el océano Pacífico y une América del Norte con el Sur. Se cree que se formó completamente hace aproximadamente 2.8 millones de años, sin embargo, los científicos aún no están seguros de los procesos que condujeron a esto.

Hasta ahora, los investigadores han favorecido un modelo en que el istmo de Panamá fue creado a través de la colisión de dos placas tectónicas, la Placa Sudamericana y la Placa del Caribe, que empujaron los volcanes submarinos desde el fondo del mar y, finalmente, forzaron a algunas áreas sobre el nivel del mar.

Sin embargo, los nuevos datos geoquímicos y geocronológicos tomados del Canal de Panamá y la investigación de campo de antiguos volcanes en esta área han proporcionado evidencia de que hubo una actividad volcánica significativa durante una fase crítica de la aparición del istmo de Panamá hace unos 25 millones de años.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings