Panamá

Viven atrapados en la indigencia y bajo el yugo de las drogas

Viven atrapados en la indigencia y bajo el yugo de las drogas
Archivo / El Siglo

En calles y avenidas de la ciudad se aprecian indigentes, drogadictos y enfermos mentales que piden dinero.

domingo 18 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Unos 300 indigentes se pelean las esquinas de calidonia para fumar y dormir

En la penumbra de uno de los tantos callejones de Calidonia, Felipe (nombre ficticio) se dispone a ganarse un par de reales buscando pasajeros para los piratas que viajan al Oeste.

Está afanado, pues le falta que fumar o aspirar. Su piel maltratada es testigo de sus penurias y a sus 40 y tantos años de edad vive en la calle, vive para drogarse. La indigencia se ha convertido en su vida y a pesar de que lo han agarrado en los operativos de profilaxis, siempre regresa a lo mismo. El vicio lo tiene aprisionado con grilletes.

Felipe pertenece a un grupo de aproximadamente 300 indigentes que deambulan en la ciudad capital y viven con una aguja en el brazo o fumando lo que puedan conseguir por un par de dólares, la mayoría tiene su dormitorio en el corregimiento de Calidonia, principalmente en San Miguel y las inmediaciones de la Basílica Don Bosco.

La indigencia en la ciudad, principalmente se ha convertido en un problema de drogadicción, que la Alcaldía de Panamá enfrenta con el apoyo de organizaciones como Remar, Hogares Crea y Nueva Vida.

‘Trabajamos mayormente con los señores que estan en calle por relación a consumo de drogas, en su mayoría son adictos', explicó Dalys Herrera, funcionaria de Gestión Social de la comuna capitalina.

El problema es complejo y son pocas las familias que están dispuestas a dar techo a un familiar adicto. La funcionaria explicó que hay tres etapas: abuso, consumo y problema. ‘Nosotros trabajamos con el problema, ya en condición de calle', afirmó.

‘El consumo está aumentando en la juventud por el asunto del crispi y algunos factores que tienen que ver con la familia, sobre que tanto atienden a los adolescentes y los factores de riesgo para que caigan en el consumo', detalló.

Increíblemente, según las estadísticas que maneja la Alcaldía de Panamá, la gran mayoría de los indigentes y adictos que son captados están en edades productivas de entre los 30 y 55 años, además de algunos casos esporádicos de menores de edad y jóvenes de 20.

Operativos

Se trata de recorridos nocturnos realizados con el apoyo de la Policía Municipal y la Policía Nacional, donde peinan los lugares sensitivos para recoger los indigentes, algunos adictos problemáticos.

Una vez captados son enviados a los centros de rehabilitación donde entran a un programa de desintoxicación donde al mes y medio ya comienza verse el cambio en la persona. En ese período los indigentes se benefician de jornadas de salud y si se les detecta el virus del VIH, reciben su tratamiento.

Posteriormente, si deciden hacer un cambio en su vida y se mantienen en los albergues, reciben capacitación por parte del INADEH, quienes les dicta cursos de desarrollo humano, autoestima, manejo para la vida, trabajo, cultura emprendedora y cursos técnicos.

Cuántos han logrado recuperarse, es difícil decirlo, pero una cruda realidad es que la reincidencia está a flor de piel. Como es el caso de indigentes como Felipe, que siguen su camino en las calles.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio