Panamá

Violencia juvenil, una ola en aumento

Violencia juvenil, una ola en aumento
Shutterstock

Expertos indican que se requiere una inversión pública a nivel comunitario dónde la juventud pueda ser atendida

domingo 12 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Expertos recomiendan políticas integrales para frenar esta situación

La violencia juvenil es un problema de salud que se puede prevenir, indican expertos, luego de los últimos incidentes que han ocurrido entre jóvenes.

Entre los casos está: donde un estudiante fue apuñalado por otro alumno en un centro educativo de la provincia de Chiriquí y otros dos casos registrados en la ciudad capital, (colegio secundario y la Universidad de Panamá). Tras esta incidencia, Aida de Palacios, trabajadora Social, abogada y criminóloga, manifestó que un joven infractor de las normas penales de hoy, es el adolescente olvidado del ayer.

‘Si no se atiende debidamente a esa población joven en sus necesidades básicas, lo que va a ocurrir es que va a orientar su conducta, a violar las normas, como un mecanismo de llamar la atención y buscar ayuda de una sociedad que le ha dado muy poco o nada', expresó al considerar la población realmente olvida de la niñez es la que llega a la justicia de menores.

Datos del Ministerio de Gobierno revelan que la población total del Sistema Penal Juvenil, hasta el viernes 6 de mayo de 2022, a nivel nacional, es de 1,112 jóvenes en conflictos.

Afectación

El bullying, las peleas, las amenazas con armas y los actos de violencia relacionados con las pandillas son todas formas de violencia juvenil.

De Palacios explicó que estamos viviendo una ola de vivencia generalizada que se está extendiendo y que trae como consecuencia que se esté perdiendo un recurso humano joven, por estar involucrando en actos violentes, en vez de canalizar su agresividad de manera positiva.

Es una responsabilidad de todos, y hay que crear políticas, que atienda sobre todos esos factores de riesgo, recatándolos con actividades deportivas, culturales, antes que las pandillas lo recluten, acotó.

Por su lado, el sociólogo Alonso Ramos, afirmó que la violencia juvenil es un fenómeno social y de salud pública. ‘El tema es que el estado social ha sido desmembrado y los programas y proyectos, cuando se dan, están mediados por el clientelismo político', acotó.

Para hacerle frente, según, se requiere una inversión pública territorializada a nivel comunitario, dónde la juventud pueda ser atendida en sus propios entornos en temas educativos, productivos, culturales, de salud integral.

‘Hay que apostar por la niñez y las juventudes', hizo mención.

Mientras que la psicóloga Geraldine Emiliani, argumentó que la violencia juvenil es característico de jóvenes entre las edades de 15 hasta los 29 años. ‘En este período de tiempo se puede ver bien marcado un impulso violento y agresivo donde el acoso y la intimidación es visible. Este tipo de comportamiento es más común entre los jóvenes de por sí. Puede ser una conducta aprendida como innata. Muchas veces empiezan las señales de violencia desde la niñez'm detalló.

Los factores, según la experta, pueden ir desde el hogar donde se dan este tipo de comportamientos; Lo mismo en la escuela y en vecindarios donde abunda la criminalidad.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, ante los hechos de sangre suscitados recientemente, donde salieron a relucir armas blancas entre jóvenes, indicó que cada día se hace más urgente una Ley de Política Criminológica, dirigida exclusivamente a la "Prevención".

En lo que va del año, los estamentos de seguridad han capturado unos 18 jóvenes vinculados a casos de homicidios, de los cuales ocho corresponden a casos cometidos en este año.

"Hemos presentado ante la Asamblea Nacional dos proyectos de Ley, uno dirigido hacia la "Represión" que busca combatir de manera más enérgica el narcotráfico y el crimen organizado, cuál es el de "Extensión de Dominio" y el antes mencionado sobre "Política Criminológica".

Hay que resaltar que el pasado mes, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) estableció, mediante una reestructuración, el nuevo comité para la supervisión de los centros de custodia y cumplimiento a nivel nacional, bajo el respaldo de la ministra de gobierno, Janaina Tewaney Mencomo. Esto con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de los jóvenes adolescentes en conflicto con La Ley Penal.

‘Si no se atiende debidamente a esa población joven en sus necesidades básicas, lo que va a ocurrir es que va a orientar su conducta a violar las normas', De Palacios
 
CANTIDAD

1,112

jóvenes en conflictos es la población total del Sistema Penal Juvenil.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings