Panamá

Violencia de Género y Delito

Violencia de Género y Delito

sábado 17 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

Es decir, es un conjunto de actos de violencia realizados en forma continuada y sistemática

La violencia de género se ha convertido en un término controversial en los últimos tiempos y esto se debe a la multiplicidad de opiniones en cuanto a la estructura de su marco conceptual.

Esto nos obliga a tratar de precisar algunas consideraciones al respecto, entre las cuales se encuentran las siguientes: la violencia de género implica la existencia de una relación desigual de poder a través de la cual se deja manifiesta una desigualdad subjetiva entre un hombre y una mujer.

Es decir, es un conjunto de actos de violencia realizados en forma continuada y sistemática, en la cual la mujer, por generaciones y razones históricas ha sido considerada como un ser humano de segunda categoría; situación que no ha ocurrido con el hombre, a quien la historia lo ha colocado en un lugar de privilegio, dándole la oportunidad de ser el arquitecto de su propio destino y de diseñar las estrategias de desarrollo de la sociedad.

Esto nos conduce a delimitar el concepto de la violencia de género a las condiciones de desigualdad y desventaja generacional en la cual se ha encontrado sumergida la mujer a través del tiempo. Situación distinta cuando hablamos de violencia con perspectiva de género, en la cual, la víctima puede ser el hombre o la mujer, según el contexto en el cual se manifiesten los actos de violencia.

Luego de estructurar el marco conceptual de la violencia de género es entonces cuando podemos entender el por qué de su relación con el delito. Este último, implica la realización de una conducta ilícita que tiene como resultado la transgresión de un derecho jurídicamente tutelado y en aquellos casos en que el tutelar de este derecho sea una mujer, independientemente de su edad, y la afectación haya sido el resultado de una violencia de género, dentro del contexto que el término implica, existe entonces una relación directa entre ambos.

Dentro de los delitos relacionados con la violencia de género, podemos identificar los siguientes: delitos contra la vida y la integridad personal, delitos contra la libertad e integridad sexual, delitos contra el orden jurídico familiar y el estado civil, y los delitos contra la humanidad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings