Panamá

Vienen protestas por carencia de medicamentos en el sector salud

Vienen protestas por carencia de medicamentos en el sector salud
Archivo / El Siglo

Se requiere medicinas para tratar la hipertensión arterial, diabetes, suplementos, entre otros fármacos.

lunes 15 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Farmacéuticos piden voz ante la carencia de medicinas en el país

Ya no son solo los pacientes que se quejan del desabastecimiento de medicamentos, sino que esta vez se suma el Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá.

De acuerdo con Ligia Álvarez, presidenta de este Colegio, se encuentran preocupados ante la carencia de medicamentos en las entidades de salud, no se les toman en cuenta, como profesionales porque son irrespetados y se les culpa cuando son llamados a dar explicaciones de los casos que ocurrieron con la muerte de neonatos y por los pacientes afectados por jarabes envenenados con dietilenglicol.

Destacó que ante la carencia de las medicinas no se pueden tratar las patologías como la hipertensión arterial, darle tratamiento a los pacientes diabéticos y darle suplementos a las personas que están en las camas de los hospitales del país.

Indicó que ellos son los que tienen que verle la cara al paciente, ver el dolor y la necesidad porque necesitan un medicamento que no pueden comprar y que, en muchos casos, las entidades no se los pueden dar para que sean tratados.

Ante esta situación hoy en La Estrella de Panamá, se dan a conocer estas inconformidades a través de un comunicado, además en horas del mediodía se harán piqueteos en todas las intalaciones del país y a las 5:00 p.m., se hará una conferencia de prensa en que se le explicará a la ciudadanía el porqué de esta medida.

En días recientes, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley N° 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), además se adoptó el anteproyecto de ley 148, que actualiza y mejora la efectividad de la adquisición de fármacos, es decir, pasan a primer debate.

Ante esta inquietud El Siglo buscó una respuesta de la Caja de Seguro Social, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta sobre este tema.

Acciones

HORA

Hoy a la 5:00 p.m., se realizará una conferencia de prensa.

PROFESIONALES

Unos tres mil farmacéuticos hay en todo el país, entre el sector publico y privado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 16 de junio de 2019

  • 0952 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 4074 2do Premio
  • 8252 3er Premio