Publicidad

Panamá

Viene el túnel bajo el Canal, la tuneladora llega en septiembre

Viene el túnel bajo el Canal, la tuneladora llega en septiembre
Cortesía

El director del Metro, Héctor Ortega estimó que la construcción del túnel debe iniciar en enero de 2024.

sábado 26 de agosto de 2023 - 12:04 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los trabajos del foso de ataque del túnel avanzan, la excavación inicia en enero de 2024

La tuneladora que construirá el viaducto subterráneo que conectará la Línea 3 del Metro con la ciudad capital, debajo de la entrada del Canal de Panamá, llegará en la segunda semana de septiembre.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, confirmó que ya se iniciaron los trabajos del foso de ataque del túnel, en el lado oeste del Canal de Panamá, estos trabajos van a durar aproximadamente ocho meses, mientras que paralelamente se armará la tuneladora, que durante ese tiempo debe empezar sus operaciones.

Sabonge, que preside la junta directiva del metro, resaltó que primero se hablaba del mes de julio, sin embargo hubo retrasos en la fabricación de la tuneladora en Alemania.

Dijo que túnel ya está 100% aprobado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y va a empezar desde la estación del metro de Albrook hasta el otro lado del Canal de Panamá y va a colindar con el cuatro puente.

Según el funcionario los trabajos del túnel van a ir en paralelo con los trabajos del resto de la Línea 3 del Metro, que duran entre 24 a 30 meses.

Aclaró que se está afinando los últimos detalles con la ACP para arrancar los trabajos del cuarto puente. Adelantó que en octubre se va a iniciar con la construcción de los pilotes de prueba.

Además, se comunicó que el Consorcio HPH Joint Venture, que ejecuta la Línea 3 del Metro, cumpliendo con los procesos internos para la selección de subcontratistas solicitó a compañías internacionales ofertas para la operación de la tuneladora, y después de recibir varias ofertas, se consideró que la empresa CRTG era la más calificada y que cumplía con las condiciones establecidas para la operación.

La Línea 3 del Metro es una de las obras más esperadas en Panamá Oeste donde la gente vive un calvario diario por los tranques vehiculares.

La dirigente comunitaria de Panamá Oeste, Itzel Camargo subrayó que esta obra debe ser prioridad del Estado, porque hay personas que salen de su casa a la 3:00a.m. para ir a trabajar y regresan a la 10:00 p.m. ‘Es la triste realidad de los panameños que viven en el Oeste', lamentó.

El ministro de Obras Públicas, Sabonge, dijo que toda la línea debe estar operativa en el año 2026.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings