Publicidad

Panamá

[VIDEO] Yaiseth Tuñón hace realidad su sueño en la aviación 

martes 21 de marzo de 2023 - 8:50 a.m.

En el Mes de la mujer, la historia de una chica que sueña en alto y con esfuerzo cumple sus metas

Desde niña a Yaiseth Tuñón le gustaba ver los aviones que sobrevolaban el sector de Pedregal, cerca del aeropuerto de Tocumen. Confiesa que desde entonces le llamaba la atención el tema de la aviación.

Pero fue en el último año de bachillerato que le llegó la oportunidad de acercarse al  mundo de la aviación, algo que muchos jóvenes, sobre todo los de áreas populares, ven inalcanzable por los costos  económicos que implica estudiar carreras dentro de esta industria. 

En este caso, era una convocatoria para interesados en ingresar a la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) de Copa Airlines.

La oportunidad es atractiva, pues los jóvenes pueden optar a una beca del 100%, así como un subsidio para sus gastos y un seguro de salud y vida mientras estudian para ser técnicos en mecánica de aviación.

Yaiseth se presentó en el grupo de unos 200 interesados, donde la mayoría eran varones. Ella dio su mayor esfuerzo para ir superando los filtros, demostró sus cualidades, y el interés que tenía en ser mecánica en el mantenimiento de aviones, y logró entrar a la academia.

Lo demás es historia… logró graduarse con éxito, y actualmente labora en este segmento de la industria de la aviación, donde predominan los hombre, pero ella demuestra que el talento femenino también cuenta.

“En la Academia hay un lugar y una oportunidad para todos, en especial a esas damas que están allá afuera que sienten un poco de temor, porque dicen que es una carrera para hombres. Pero no, aquí estoy yo. Ellas también pueden estar al igual que yo. Y hay una oportunidad para todos aquí”, dice esta joven mecánica, que atendió a El Siglo desde el lugar donde realizan mantenimiento a las aeronaves de COPA.

Academia de Copa Airlines

Yaiseth también anima a otros jóvenes a que aprovechen las convocatorias que realiza La Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) en Panamá.

“Es una oportunidad para los jóvenes que les gusta la aviación y quizá no tienen económicamente para costear la carrera. Y deberían aprovecharlo. Y verlo como una oportunidad para mejorar su estilo de vida y ser profesionales”, afirma.

ATA tiene como objetivo formar profesionales en mantenimiento e inspección de sistemas aeronáuticos bajo estándares de calidad locales e internacionales.

Es decir, capacitar mano de obra panameña calificada para el sector aeronáutico y ofrecerles oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de COPA.

Carrera técnica

El programa consta de cuatro años de estudio, donde el participante dedica 25% para contenido teórico y 75% de práctica.

Desde 2014 hasta la fecha se han graduado 8 grupos de mecánicos. Actualmente hay 112 estudiantes activos en formación, de los cuales 10% son mujeres. 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings