Publicidad

Panamá

 [VIDEO] ​Desde la Calle: "Hay que  generar empleos y crear basureros centrales"

viernes 31 de marzo de 2023 - 12:06 a.m.

El precandidato  a representante por la libre postulación, Euclides Vásquez habló sobre su proceso de recolección de firmas como también da a conocer la realidad que se vive en su corregimiento

En la recolección de firmas de los independientes ha  pasado de todo, desde rechazo hasta aceptación de la ciudadanía. Una tarea que no ha sido nada fácil, reconocen los precandidatos.

"La verdad ha sido bastante difícil, ya que las personas están decepcionadas de la política. Además de eso, se supone que la libre postulación es para que personas que no tienen recursos y no pertenecen a ningún partido político puedan participar del proceso y la comunidad tenga esa opción de respaldar, pero no se puede, ya que han entrado personas de partidos políticos,con toda su maquinaria y hacen más difícil la recolección de firmas, ya que pagan activistas y pagan a las personas”. 

Lo anterior, son palabras de Euclides Vásquez, precandidato a representante de La 24 de Diciembre, quien en nuestro segmento “Desde la Calle” narró algunas de sus experiencias en este recorrido de buscar firmas de apoyo para poder aparecer en la papeleta de las elecciones generales del 2024. 

"Una vez estaba recogiendo firmas en el Super 99 y un señor me lanzó la carretilla, porque no quería escuchar nada acerca de la política.  En otro momento tuve la oportunidad de ir a Nueva Esperanza, allí estaba recogiendo firmas en una calle y una señora me lanzó fuegos artificiales y no me dejaba recolectar la firma de una persona que si me quería dar el apoyo".

A pesar de esto, dice que mucha ciudadanía lo ha respaldado, pues se mantiene a la cabeza con la mayor de cantidad de firmas aceptadas en su corregimiento. Hasta ayer tenía 3,669 firmas aceptadas. 

"La ciudadanía nos ha dado el apoyo gracias a Dios. Quieren una opción diferente, una opción independiente, que no le deban nada a nadie cuando llegan al poder". acotó el también ingeniero civil.

En este proceso de caminar, abordar, presentar propuestas y convencer a la ciudadanía  para captar la firma, Vásquez opinó sobre el clientelismo político.

Dice que es muy lamentable que se dé, pero confía en su eliminación poco a poco. 

"Es muy lamentable… Eso es lo que nos mantiene con los líderes políticos que tenemos hasta ahora, pero siento que el clientelismo político es algo que se iría eliminando poco a poco. Todavía falta bastante, pero sé que educando a las comunidades vamos a tener mejores líderes en un futuro y acabaremos con el clientelismo político".

Le preguntamos ¿qué lo motivó a participar de la política? Él declaró lo siguiente:

"Fueron muchas situaciones, una de ellas es que tuve la oportunidad de trabajar en el gobierno y me di cuenta de toda la corrupción y cómo juegan con las necesidades de las personas, les dicen que van a solucionar el problema y ese proyecto no es solucionado. Por ejemplo, tuve la oportunidad de trabajar en Pan de Azúcar, estábamos haciendo unos muros de contención alrededor de una quebrada para que no se les inundara las casas a las personas. Solamente lo hicieron en alrededor de 500 metros e hicieron un dragado, pero en un futuro van a seguir teniendo ese problema, porque no lo solucionaron de raíz, qué viene de kilómetros de kilómetros de arriba de la montaña".  Es de la opinión que no hay que engañar a la población sino dar respuestas eficientes.

La 24 de Diciembre no escapa de los problemas de basura, empleo y educación. Euclides manifestó que estos temas deben ser tratados para buscar soluciones concretas. 

"Uno de los principales problemas que tiene el corregimiento y que también debería preocuparle a un representante es que tenemos que generar empleos. Hay muchas personas con desempleos en la 24 de Diciembre y esas personas al no tener una oportunidad en el deporte o al no tener una oportunidad de trabajo incurren en lo que es la violencia y la delincuencia. Siento que si podemos generar empleos también podemos ayudar a la crisis económica que tenemos”. 

Referente a la basura, es de la opinión que se deben crear basureros centrales. 

"Siento que deberíamos crear basureros centrales en cada comunidad y que la comunidad pueda dejar sus desperdicios allí, ya que cuando el camión pase por su comunidad, haga un solo recorrido y las personas no tengan que estar pendiente para tirar la basura"

En lo concerniente a la educación, el precandidato por la libre postulación asegura que no hay infraestructuras adecuadas. 

"La educación en Panamá Este está en estado crítico, ya que no contamos con la infraestructura necesaria para que los niños puedan estudiar cerca de sus hogares y eso hace que muchas personas tengan que migrar a la ciudad para conseguir una buena educación. Una persona que demora dos horas, cuatro horas en un transporte público para llegar a su colegio en la ciudad al regresar a casa no tiene las suficientes fuerzas para estudiar bien y  hacer sus deberes", destacó Vásquez. 

 

Te recomendamos ver el recorrido y la entrevista en nuestro canal de YouTube.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Desde la Calle: "Le pregunté a Dios cómo podía llegar a la presidencia"

** [VIDEO] ​Desde la Calle: "No quiero improvisar, tengo metas claras"

** [VIDEO] ​Desde la Calle: "La buena política es posible, solo que hemos tenido malos políticos"


 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings