Publicidad

Panamá

[VIDEO] ​Desde la Calle: "Nuestros gobernantes no se prepararon para el declive económico"

viernes 7 de abril de 2023 - 7:36 a.m.

El periodista y precandidato a diputado del circuito 8-6 Betserai Richards habló de diferentes temas de interés nacional. Es fiel creyente de que la educación es una herramienta de transformación social

Interesado por las políticas públicas a favor de la ciudadanía y del país lo llevó a meterse al ruedo político. 

Hablamos del periodista Betserai Richards, quien por la libre postulación busca firmas de respaldo para aparecer en la papeleta de las elecciones generales de 2024. Aspira al cargo de diputado y ya tiene más de 18 mil 600 firmas aceptadas en su circuito 8-6 -antiguo 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas).

No hay nada que lo detenga en este proceso, que junto a su equipo no desperdicia ningún día para buscar el respaldo de la ciudadanía. Se siente aceptado y está optimista de llegar al palacio legislativo para impulsar políticas públicas como también identificar los verdaderos problemas  de Panamá y resolverlos legislando. Hace diariamente entre 40 y 50 firmas. 

Se pregunta ¿por qué en la Asamblea Nacional la mayoría no son buenos”. Siente que los buenos panameños no están siendo representados actualmente. 

Richards, quien tiene 10 años de estar trabajando en la comunidad a través del periodismo tanto en medios impresos como en la radio y televisión, manifestó que hay temas que deben ser tratados con urgencias y no ser postergados. La educación está dentro de este paquete. 

"Desde la pandemia comencé a estudiar una Maestría en Docencia Superior, en ese momento me comencé a interesar muchísimo por la educación y creo que la educación es una herramienta de transformación social y hay que visualizarla así", dijo. 

"Hay un montón de temas como la lucha contra la corrupción, el mejoramiento de la educación, el mejoramiento de las distribución de las riquezas dentro de nuestra sociedad, porque también pareciera que no existe una distribución equitativa, ni mediante las juntas comunales  o mediante la descentralización", argumentó el comunicador social en una entrevista con el diario El Siglo en el segmento "Desde la Calle"

Respecto a la educación, apostilló que "existe una desactualización de los contenidos educativos, nuestros estudiantes según las últimas pruebas PISA entran a la escuela y al salir de sexto año saben leer, pero no tienen una capacidad de comprensión y eso es muy grave. Eso solo habla de español ¿qué está pasando en matemáticas, en historia, en finanzas, en temas que tienen que ver con habilidades blandas? que hoy en día el mercado laboral requiere de ciudadanos que entiendan de qué se trata, qué carreras se necesitan y creo que el sistema educativo no está preparando ni siquiera en las universidades a qué es lo que necesita la sociedad como profesionales". Cree en la actualización de los contenidos.

En este caminar que realiza el precandidato, le preguntamos qué pensaba del desempleo que azota a muchas familias panameñas.  Dijo que  no hubo  preparación  para el declive económico que se enfrenta actualmente.

"Nuestros gobernantes en las últimas décadas no se han preparado  para el declive económico  que estamos enfrentando, no solo en Panamá, sino en el resto del mundo. Existen distintos libros, existen distintas teorías que hablan de la automatización de los procesos".

En ese sentido se pregunta "qué estamos haciendo cómo país para preparar a esa generación que se va a quedar sin empleo, qué va a pasar cuando los lava autos ya no requieran seres humanos para lavar los vehículos simplemente lo hagan máquinas, qué va a pasar con esas personas. Creo que esas son las preguntas que tenemos que hacernos  qué estamos haciendo como sociedades y cómo países  para cuando disminuya  la empleabilidad  o los empleos para nosotros como ciudadanos".

Sobre el trabajo del Tribunal Electoral en este proceso de recolección de firmas, el precandidato es de la opinión que debe haber un rol más activo.

“Creo que el Tribunal Electoral podría tener un  rol más activo en cuanto a la vigilancia de los recursos que se están utilizando a la hora de la recolección de firmas. Hemos visto y el año pasado visualizamos como tuvieron que revisar y hacer una auditoría de las firmas, como hubo irregularidades y no fue hasta que un grupo de candidatos realizó la denuncia, que se procedió a realizar la auditoría" declaró. 

"La protección de la democracia tiene que ser más activa y no tiene que ser reactiva ante una denuncia ciudadana, tiene que ser más proactiva en cuanto a la protección de la democracia", añadió. 

En este proceso que lleva casi 10 meses, Richards reconoce que no ha sido fácil, porque el esfuerzo es demasiado fuerte.

"El proceso no ha sido fácil sobre todo por las dificultades que existen. La utilización del  App tal vez ha generado una desproporción en cuanto a quiénes tienen más recursos y quiénes tenemos menos recursos. El esfuerzo ha sido demasiado fuerte para poder conseguir la cantidad de firmas que tenemos hasta el momento".

"A futuro, el planteamiento interesante sería crear un rejuego mucho más equitativo para todos los candidatos, para que todos tengamos acceso a las mismas herramientas y que no solo dependa de quiénes tengan más recursos, quiénes tengan más personas o quiénes tengan un respaldo de una plataforma de partidos políticos. Ya se está viendo que la pelea no es equitativa  hasta el momento", precisó el precandidato a diputado. 

Es optimista y concluye que a la Asamblea Nacional podrían llegar unos 20 diputados para impulsar políticas públicas a favor de la ciudadanía y no a favor de partidos políticos o de patrocinadores.

Pide a la ciudadanía creer en las propuestas independientes, que estudien las propuestas, que estudien lo que el candidato quiere hacer, lo que se propone y que "no crea en esos candidatos que le bajan el cielo y las estrellas, porque posiblemente puedan estarle mintiendo".

 

Te recomendamos ver el recorrido y la entrevista en nuestro canal de YouTube.

 

VER TAMBIÉN:  [VIDEO] ​Desde la Calle: "Hay que  generar empleos y crear basureros centrales"

** [VIDEO] Desde la Calle: "Necesitamos una reforma educativa" 

** [VIDEO] ​Desde la Calle: "La ciudadanía ha demostrado que está cansada del partidismo tradicional"​

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings