Publicidad

Panamá

[VIDEO] Derecho a la educación, pero en entornos seguros

viernes 30 de septiembre de 2022 - 8:53 p.m.

Casos recientes de estudiantes accidentados -y hasta asesinados- dentro de planteles escolares, ponen en la lupa el derecho a la educación en entornos seguros

AULAS PELIGROSAS. En marzo de 2022, un abanico de techo le cayó a dos estudiantes del décimo grado mientras recibían clases en un colegio del sector de Las Lomas, al occidente de Panamá, en la provincia de Chiriquí.

Y aunque las autoridades del Meduca prometieron hacer revisiones periódicos, lamentablemente volvió a darse un caso similar

¡PERO VOLVIÓ A OCURRIR!

El 1 de septiembre de 2022, a un estudiante del quinto grado de la escuela Guillermo Andreve de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, le cayó un abanico de techo en el rostro, también cuando recibía clases,  provocándole un brecha que requirió  más de 20 puntos, y por poco afecta su vista.

El Siglo pudo ir a esa escuela, y ese salón, donde el maestro que dicta clases allí,  Saúl Torres, expresó su indignación ante este suceso.

También pidió supervisión inmediata para evitar accidentes lamentables como este en el futuro, que pudieran afectar a más estudiantes.

TRAMPA DE MUERTE DE CAMINO A LA ESCUELA

La estudiante Natacha Morales, de 12 años, regresaba de la escuela junto a su acudiente y hermana, Nicole Morales, cuando fueron sorprendidas por una corriente, producto de la incesante lluvia que cayó el 16 de septiembre.

Las dos hermanas venían de la escuela Ciudad Santa Fe. Caminaban hasta su casa, pero debido a las inundaciones no veían ni la acera ni la calle y cayeron dentro de una alcantarilla (sin parrilla protectora) que las absorbió y se llevó sus vidas.

RÍOS Y CORRIENTES PARA IR A EDUCARSE

La extensa época lluviosa de Panamá, vuelve a dejar al descubierto el poco interés de las autoridades por garantizar rutas seguras hacia las escuelas, sobre todo en  áreas de difícil acceso,  como la comarca Ngäbe-Buglé.

Muchos estudiantes arriesgan sus vidas cruzando ríos y corrientes.

BALACERA DENTRO DE LA ESCUELA

El colmo de esta inseguridad es que dentro del plantel educativo ingrese un pistolero y acabe con la vida de un estudiante.

Ocurrió el 22 de septiembre en el Instituto Rufo A. Garay, en la provincia de Colón.  Encapuchados ingresaron a las instalaciones del colegio y sin mediar palabras soltaron disparos, provocando la muerte de un estudiante de 15 años, y dejando otros dos heridos.

Ixia Rodríguez, directora del plantel educativo, señaló que es un reto iniciar nuevamente clases.

En este instituto ahora la Policía ha ingresado con programas de prevención y seguridad... pero ya es tarde para la víctima inocente.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings