Panamá

‘Se ha viciado el proceso de reformas a la Constitución' Richard Morales

‘Se ha viciado el proceso de reformas a la Constitución' Richard Morales

Foto Próxima
martes 5 de noviembre de 2019 - 12:10 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La mayoría del pueblo votaría en contra de las reformas a la Constitución

La crisis política, social y económica que ha surgido en el último quinquenio, es vista con preocupación por parte de la sociedad y algunos gremios.

Richard Morales, politólogo y docente, esboza su opinión en cuanto al origen y soluciones de los problemas nacionales.

¿Por qué tantas protestas y quejas sociales?

Hay un agotamiento del modelo económico, es desigual y las crisis económicas son producto de la presión de los ciudadanos y la disfunción institucional. Esto expresa un fenómeno más profundo, podemos decir que la Constitución no admite más parches y, la sociedad lo sabe.

¿Qué buscan las protestas?

Las protestas son producto de la disconformidad de los grupos sociales y en alguna medida, una acción de los diputados para desviar la atención, por el rechazo a las reformas que ellos acomodan a su libre criterio. Ellos no tienen el valor de aceptar que no tienen legitimidad, por eso el rechazo es generalizado.

¿Qué piensa de una Constituyente?

Una Constituyente paralela no pareciera ser lo que busca el Ejecutivo, el llamado o advertencia del vicepresidente José Gabriel Carrizo a los diputados, sobre que el presidente Laurentino Cortizo, podría llamar a una Constituyente paralela si ellos no se ponían de acuerdo en aprobar las reformas enviadas por la Concertación Nacional, fue más una medida de presión, me parece más un ‘blofeo' de parte del mandatario para aligerar la aprobación y los diputados así lo hicieron. Si fuese así el Ejecutivo y la Asamblea perderían poder. A la postre la medida es favorable a los diputados.

¿Qué buscan los diputados?

Hasta ahora las reformas solo han marcado incertidumbre y rechazo social, el proceso se ha viciado y lo que se vislumbra es una amplio rechazo en el referéndum.

¿El presidente convocaría la Constituyente paralela?

Ya la Cámara de Comercio y el Ejecutivo han conversado en varias ocasiones y se comunican bien, el asunto es que si las reformas fracasan sea en el referéndum o en la Asamblea Nacional, el presidente Cortizo va a cargar con este fracaso así como los propios diputados.

¿Qué le queda al mandatario?

Creo que el presidente Cortizo no busca convocar una Constituyente paralela, ya que él dijo en campaña que haría reformas a la Constitución y llevarlas a un referéndum para su aprobación. La Constituyente paralela responde a los poderes constituidos, el Ejecutivo, la Corte Suprema y el Tribunal Electoral, pero existe el peligro de que finalmente quieran torcer las reglas para favorecer a los partidos políticos. También pondría en peligro la situación de que haya la suficiente presión ciudadana y comenzar de cero. La Constituyente paralela no tiene el poder de disolver a la Asamblea Nacional, aquí surgiría un choque de poderes.

Varios grupos enfrentaron la Asamblea, ¿por qué?

Porque todos están unidos contra unas reformas constitucionales que despojan de derechos a la ciudadanía, contra un retroceso constitucional peligroso, es la unidad en la diversidad por causas comunes. Todos están contra las reformas, no solo contra artículos específicos.

========== ‘

Si el proceso de reformas a la Constitución fracasa, el presidente Laurentino Cortizo y los diputados van a cargar con el fracaso', R. Morales
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio