Panamá

Vicepresidentes se enfrentan por la presidencia del CNA

Vicepresidentes se enfrentan por la presidencia del CNA
Archivo | El Siglo

Las elecciones del gremio de profesionales del derecho son en julio.

Foto Próxima
jueves 28 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Se sabe de tres que aspiran a la presidencia del Colegio Nacional de Abogados

POSTULACIONES

Uno de los gremios más conocidos del país, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) se prepara para las elecciones del 19 de julio, en que se espera que se escoja la nueva Junta Directiva de esta agrupación.

Y aunque faltan más de tres meses para la celebración de esta fiesta electoral, desde ya se mencionan nombres de los candidatos a la presidencia, entre los que se destacan Alfonso Fraguela (actual primer vicepresidente), Juan Antonio Cuan (actual segundo vicepresidente) y el exvicepresidente del CNA, Juan Carlos Araúz.

Primer vicepresidente

Fraguela advirtió que cuando hizo la alianza, con el actual presidente Dionisio Rodríguez, se firmó un acuerdo basado en proyectos a largo plazo que le brindaran a la abogacía panameña recobrar el prestigio que se había perdido.

‘Cumplido ese plazo, hay que continuar los proyectos, por lo cual necesitamos tener un colegio que siga siendo combativo de la profesión de abogado, orientador y alejado de la política. Que se preocupe por el gremio y por los abogados. Hay que ser solidarios entre los colegas, caminar hacia el futuro sin olvidar nuestros orígenes y nuestros postulados. Por eso, decidimos correr a la presidencia del Colegio de Abogados', manifestó Fraguela.

Segundo vicepresidente

Por su parte, Cuan advirtió que sus aspiraciones reposan en la continuidad del arduo trabajo que ha realizado por el bienestar de los juristas en todo el país.

‘Hemos llevado capacitaciones tanto para los abogados como los estudiantes de derecho, esto nos ha motivado a presentar nuestras propuestas. Enfocados principalmente en el fortalecimiento académico, ético en la defensa de la profesión, tener una beligerancia en el mejoramiento de la administración de justicia', indicó.

Ante la interrogante sobre las razones por las que Fraguela ni él fueron en alianza, Cuan manifestó que ‘creo que cada uno tiene una visión distinta de trabajo y ese derecho se respeta'.

Exvicepresidente

Araúz, por su parte, señaló que en el caso puntual de él ‘el Movimiento Fuerza Gremial, consolidado por cientos de colegas, ha determinado la aspiración de que yo encabece la nómina, la visión y que presente los planes y proyectos que los distintos abogados plantean como necesidad actual'.

Araúz advirtió que todavía no se ha conformado la nómina, pero se está en busca de los abogados que la integrarán. Esta sería la segunda vez que Araúz se presenta ante sus colegas como candidato a la presidencia.

El presidente del CNA, Dionisio Rodríguez, manifestó que actualmente hay agremiados cerca de 10,000 abogados, de los cuales cuatro mil podrían estar a paz y salvo. En las elecciones de 2017, se usó el voto electrónico para que ejercer el derecho al sufragio.

EN EL

2017

se realizaron las últimas elecciones en que se escogió a Dionisio Rodríguez como presidente.

MIEMBROS

10,000

abogados conforman el CNA actualmente.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio