Publicidad

Panamá

Vicepresidentes debaten sobre educación, salud y constituyente

miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Menos de un minuto tenían los aspirantes para exponer sus puntos de vista

DEBATE

Siendo las 8:00 de la noche en punto los candidatos a vicepresidente de la República iniciaron el debate sobre el rol de esta figura, el eje principal de la campaña, las medidas económicas y respondieron preguntas de carácter humana y social.

José Gabriel Carrizo (PRD), Nilda Quijano (Panameñista), Maribel Gordón (FAD), Jorge Arango (independiente-Ana Matilde Gómez), Mario Boyd Galindo (independiente-Marco Ameglio) y Guillermo Márquez Amado (libre postulación-Ricardo Lombana), expusieron sus ideas, con la audiencia de un podio vacío, el del candidato a vicepresidente por Cambio Democrático (CD), quien se ausentó al concierto de la palabra.

Carrizo

El candidato perredista se mantuvo pasivo, pese a las réplicas de sus compañeros, a quienes le cuestionaron entre otras cosas las actuaciones de los diputados en la Asamblea Nacional.

‘Mi designación no responde a política, el país necesita transformaciones como no tolerar la corrupción. Aprovecho para responder a todos los que han venido a criticarme que no irrespetemos a los ciudadanos', señaló.

Carrizo, abogó por su plan de ‘Estudiar sin hambre' y reformas profundas a la carta magna. ‘La Constitución tiene títulos que no se cumplen por falta de voluntad', aseguró.

Gordón

Por su parte, la economista del FAD se mantuvo combativa y no se limitó en recordarles que la mayoría de los candidatos han formado parte de los gobiernos y de la ‘partidocracia'.

‘La crisis que tenemos ha sido por ustedes y la población lo sabe', dijo, al tiempo que señaló que, en cuanto al tema de la agricultura, que ‘todos [partidos] han sido gobierno y han destruido el agro y estamos planteando recuperarlo. Creemos que Panamá tiene capacidad para ser autosufientes. Se promueve la exportación para beneficiar a un grupo privilegiado'.

Quijano

Durante sus intervenciones aseguró que está de acuerdo con una educación sexual para evitar que sigan en aumento los embarazos en menores, pero que la familia debe jugar un rol principal.

La candidata panameñista advirtió que, como vicepresidente, su rol ‘será aconsejar al presidente y apoyarle en cualquiera de las áreas que me necesite'.

Arango

El independiente dijo que dentro del plan de trabajo de su compañera de fórmula está romper con la corrupción. En cuanto a la educación advirtió que ‘tienen planes específicos para rescatar a los que no trabajan ni estudian, pero hay que fiscalizar bien en qué están gastando el porcentaje para la educación'.

Boyd

El ‘vice' de Ameglio dijo que propondrán orden en la vida publica y disciplina para controlar la delincuencia, promoverán la economía, nuestros ejes serán la salud y la educación debe crear una Universidad para Educadores.

Márquez Amado

Mientras que, el exmagistrado del Tribunal Electoral, afirmó que la justicia es quizás el problema más grande que tiene Panamá ‘por la calidad que llegan a administrarla, no lo están haciendo con igualdad y transparencias'.

El abogado señaló que, de llegar a ganar, ‘estaremos listos para prestar nuestra experiencia en el sector público y democracia que está muy afectado'.

Independientes

Partidos políticos



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings