Panamá

Su viaje en el bus fue todo un calvario

Su viaje en el bus fue todo un calvario
Roberto Barrios / El Siglo

Al viajar lleve su cédula, carné del trabajo, salvoconducto del gobierno y recibo de agua que indique su casa.

sábado 6 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El tranque descomunal por los cercos sanitarios en la vía le causó desesperación

Han pasado seis días desde que se dio el levantamiento de la cuarentena con la apertura del bloque dos.

Esto ahora es aprovechado por viajeros que día a día buscan con desesperación irse en sus vehículos particulares o en autobuses hacia las diversas provincias del país.

Etelvina, es un nombre ficticio que usaremos para contar lo que ella vivió por más de diez horas el jueves 4 de junio, como pasajera de un autobús de la ruta Panamá - Santiago.

Nos cuenta que una vez que salió de su lugar de trabajo en la ciudad capital se dirigió a la Gran Terminal Nacional de Transporte en Albrook a las 12:00 mediodía.

Un agente de seguridad le tomo la temperatura en ese lugar. Abordó el bus a la 1:00 p.m., para dirigirse hasta Aguadulce, provincia de Coclé.

Durante el recorrido logró conciliar el sueño. Al llegar a la autopista se despertó por el descomunal tranque hacia el interior. Era algo descomunal.

Divisó que eso se debía por el cerco sanitario que mantenían los uniformados de la Policía Nacional, en La Espiga, en el distrito de La Chorrera, por las inspecciones.

El reloj marcaba las 3:30 p.m. y notó que el chofer se estacionó a un costado de la calle y escuchó la voz de un hombre que les daba las instrucciones para que se bajaran del bus.

¿Hacia donde se dirigen?, algunos de los pasajeros respondieron, mientras que otros formaban filas para que les tomaran la temperatura.

Comentó que el recorrido por la carretera Interamericana se había convertido en un calvario.

El tiempo transcurrió y ya eran las 7:30 p.m., cuando estaba por el área de San Carlos, los conductores sonaban las bocinas y otros se pasaban por los hombros de la vía apresurados para llegar a sus destinos.

A eso de la 10:30 p.m., los uniformados a esa hora ya dejaban pasar a los automóviles sin ser detenidos.

Continúo su viaje y a eso de 11:30 de la noche, escuchó al ayudante del conductor que gritaba: ¡Llegamos Aguadulce! ¿quién se baja aquí?, me dije por fin llegué a mi casa, baje con la maleta y pagué el pasaje.

Relató que este viaje solo le toma tres horas de Panamá hasta Aguadulce. ‘Yo viajo por la obligación porque trabajo en la ciudad capital, de lo contrario me quedaría en mi casa', manifestó.

Fueron devueltos

En el puesto de control sanitario, en La Pesa, en las últimas 24 horas se han devuelto 168 personas y 63 vehículos que no contaban con los requerimientos, informó Ignacio Taylor, subcomisionado de la zona de la Policía Nacional en Panamá Oeste.

Mientras que desde el 1 de junio, día en que inició la apertura del segundo bloque hasta el jueves 4 de junio, se han devuelto 757 vehículos al intentar cruzar los diversos cercos en todo el país. Entre estos 15 taxis fueron remolcados con grúas.

Sostuvo que entre las excusas que las personas daban al momento de pasar los controles sanitarios era porque tenían una casas de playa, hacer turismo y hasta visitar a un familiar en el interior.

Se la tiran de ‘vivos'

Según el viceministro de Seguridad Publica, Ivor Pittí Hernández, en el área de La Pesa de La Chorrera, han visto que personas han querido ir a la playa, buscando su beneficio y no pensando en el resto de la población.

El toque de queda implementado para el fin de semana destacó que será en todo el país. Excepto la provincia de Panamá y Panamá Oeste que desde hoy será desde las 5:00 a.m., hasta el 5:00 a.m., del lunes 8 de junio.

En todo el territorio nacional por incumplimiento del toque de queda se han aprehendido a 586 personas, 575 adultos y 11 menores de edad.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio