Publicidad

Panamá

Vestidos de negro, gremios claman justicia y derogación del polémico contrato minero

Vestidos de negro, gremios claman justicia y derogación del polémico contrato minero
Larish Julio / El Siglo

Se dieron ayer enfrentamientos.

Foto Próxima
jueves 9 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La inconformidad por parte de la sociedad civil se mantiene viva en las calles

Al clamor por la derogación del contrato minero, se sumó: justicia por las dos las víctimas fatales, que ha dejado las protestas, que hoy cumplen 18 días.

Vestidos de negro y con la bandera tricolor en mano, docentes y miembros de la sociedad civil salieron otra vez a las calles. Los cierres no se debilitaron, pese a la tragedia que ocurrió el pasado martes en Chame donde dos personas perdieron la vida, entre ellos un docente.

El clamor por justicia se hizo sentir en varias de las manifestaciones, entre ellos en La Chorrera, Veraguas, Herrera y la Capital del país. En David, Chiriquí, los docentes hicieron una vigilia, mientras que los miembros de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) realizaron una concentración en la vía España a la altura de Iglesia del Carmen.

Cientos de estados de WhatsApp y redes sociales tenían el mismo sentir: ‘Luto y dolor'.

Ante esto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), lamentó el fallecimiento de dos ciudadanos en Chame y expresaron su más enérgico rechazo a la violencia que resultó en la pérdida de estas vidas.

Mientras que defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, fue claro al indicar que no existe justificación alguna para los actos de violencia que se han venido registrando durante las protestas.

También dijo que tampoco se justifica, el vandalismo, ni el uso excesivo de la fuerza, ni la cantidad de gases lacrimógenos.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al respeto y a la tolerancia.

Cruz Roja

Tras los cierres que se vive, la Cruz Roja busca ser mediador con manifestantes en Chiriquí. Elías Solís, presidente de la asociación, quien se trasladó a la provincia, se sumó a la petición para que se permita el paso de alimentos, medicamentos, insumos médicos, combustible, entre otros enseres esenciales para la población, y puedan ser trasladados a nivel nacional, principalmente en la provincia de Chiriquí.

Aseguró que los centros hospitalarios están desabastecidos.

La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Panamá brindarán asistencia a las personas que se encuentran varados tras los cierres en la provincia chiricana.

Tras los bloqueos, los dirigentes de pacientes, entre ellos Enma Pinzón, solicitó que se facilite la movilidad tanto de pacientes como de personal médico, medicamentos e insumos.

‘Son enfermedades que no pueden esperar y también los hospitales ya están llegando a un punto de quiebre con relación al suministro de alimentos, insumos que necesitan para que funcione la cocina, esto en provincias centrales', enfatizó.

La CSS ha informado que seis camiones que transportan medicamentos e insumos médico-quirúrgicos hacia las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro permanecen atrapados desde hace varios días en la ruta.

La entidad afirmó que los medicamentos e insumos son fundamentales para atender a toda la población, tanto asegurada como no asegurada, de dichas provincias, y corren el riesgo de deteriorarse.

Colón

Transportistas de Colón realizaron ayer una caravana, lo que dificulto que cientos de trabajadores llegará a sus puestos de trabajos. Hay que resaltar que el servicio de carga en Panamá, Colón y la Zona Libre, está prácticamente paralizado.

DEMANDAS

Se espera el fallo de la CSJ por las demandas de inconstitucionalidad



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings