Publicidad

Panamá

Vergüenza, solo tres han donado plasma

Vergüenza, solo tres han donado plasma
Erick Marciscano / El Siglo

La transfusión dura media hora, y el plasma puede ser usado en pacientes con enfermedad severa.

martes 23 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los pacientes recuperados del coronavirus tienen miedo de ir a un hospital

Solo tres de los más de 14 mil pacientes que se han curado del coronavirus (covid-19), han donado plasma convaleciente para ayudar a otros que están en cuidados intensivos u hospitalizados.

Si, solo tres recuperados se han acercado, y con esto, tres pacientes se han visto beneficiados, desde el 18 de junio, que Panamá comenzó a usar este tratamiento en contagiados por el coronavirus.

Esto sin contar los 100 que aportaron su plasma para el estudio donde se verificó su efectividad.

El pasado 3 de junio el Ministerio de Salud (Minsa) finalizó los primeros estudios del tratamiento con plasma convaleciente en pacientes covid-19 positivos y sus resultados fueron ‘satisfactorios'.

De acuerdo con el hematólogo y especialista en medicina transfusión al de la Caja de Seguro Social (CSS), Carlos Montero, la terapia de trasfusión de plasma de convaleciente, se basa en que el enfermo recibe los anticuerpos de personas que ya vencieron al virus.

‘Esperamos que por día lleguen entre 5 a 10 donantes, ya que un solo paciente puede necesitar entre hasta cinco unidades de plasma para su tratamiento', enfatizó al indicar que la extracción del plasma solo dura dos horas.

Actualmente hay 129 pacientes en cuidados intensivos y si estos necesitaran del tratamiento, requerirían de 645 unidades de plasma, por lo que Montero solicitó a los recuperados que salven otras vidas con su domación y así ayudar a liberar las camas de cuidados intensivos.

‘Estamos haciendo campañas y confiamos que los ciudadanos van a acudir a donar", acotó.

Una máquina es la encargada de separar el plasma del resto de la sangre. Esta terapia, en otros países, ha resultado ser ‘potencialmente eficaz y segura', resaltó el MINSA.

Temor

Pocos han donado y muchos tienen miedo acercarse a un hospital, esto lo reconoce Montero, aunque informó que han tomado todas las medidas de bioseguridad en los centros de donaciones.

‘El miedo de acercarse a un centro médico es latente y más si se ha vivido en carne propia los síntomas del virus', aseguró el especialista.

Jorge Rojas, quien el 5 de mayo fue diagnosticado como paciente libre de coronavirus, pasó 31 días encerrado en un hotel batallando contra la enfermedad.

Rojas dijo que está dispuesto a donar, solo que las autoridades deberían divulgar más información, ya que se habla muy poco de donar plasma para los enfermos de covid-19.

Rojas labora como conductor en la Contraloría y recordó que al principio le daba dolor de cabeza y fiebre, pero por suerte al paso de los días estos síntomas disminuyeron. ‘El virus no me dio tan fuerte a pesar de que tengo 52 años de edad, debe ser porque hago ejercicios y trato de alimentarme saludablemente', enfatizó.

La CSS indicó que los interesados en donar plasma convaleciente, pueden contactar al Centro de Donación de Sangre a través de los teléfonos: 513-1138 y el 6751-4638 o pueden escribir al correo: donasangre@hotmail.com.

Estudios revelan que la técnica del plasma de convaleciente, se ha efectuado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en el año 2009 y la de MERS en 2012.

Las donaciones se pueden hacer al Centro de Donación de Sangre de la CSS a los teléfonos 513-1138 y el 6751-4638 o pueden escribir al correo: donasangre@hotmail.com.
 
CONSEJO

Se sabe que el donar plasma le puede salvar la vida a los pacientes que están en estado delicado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings