480
Bultos de ñames fueron retenidos en Soná, Veaguas y en la Península de Azuero.
Panamá
Habrá un puesto de control en Paso Canoa.
Persiste la venta ilegal de mercancia de contrabando
El contrabando de mercancía que entra sin los permisos y documentación al país se ha convertido en una guerra campal que le hacen frente las autoridades del Gobierno.
Reportan retención y decomiso de productos agropecuarios, cigarrillos electrónicos y pastas dentales falsificadas y otros. Esto lo ha realizado la Autoridad Nacional de Aduanas durante dos meses de gestión.
Thomas Espinosa, director Nacional de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, expresó que se ha encontrado con productos agrícolas sin los permisos y que serían comercializados en el país.
Estos se han dado en Guabalá, provincia de Chiriquí, Río Sereno y Guabito en Bocas del Toro, sin la debida documentación que los acredite y cuyo destino es Costa Rica.
Indicó que la última mercancía que se retuvo fue 480 bultos de ñame en las áreas de Soná y en Azuero, en una camión que venía de Chiriquí, donde se le hizo la verificación en Pajonal de Ocú, en la provincia de Herrera. Mantenían sellos falsificados y se presentó la denuncia a la Fiscalía del Ministerio Público.
Por otra parte, sostuvo que en cuanto a los cigarrillos, algunos han salido desde la Zona Libre, en la provincia de Colón, y han sido decomisados en el área de Guabalá. Por esto se hacen las investigaciones y se presume que iban a salir del territorio nacional.
‘Las denuncias que se ha recibido es que se venden a los muchachos menores de edad en las escuelas particulares, por lo tanto se les aconseja a los padres de familia que estén pendientes de qué llevan los niños a las casas, porque el producto tiene un parecido a USB para computadoras', destacó.
Espinosa dijo que se han retenido 6,828 unidades de pasta dental Colgate falsificadas. Estaban en Divisa, Herrera y en Chiriquí.
Las autoridades del Ministerio de salud advirtieron la semana pasada que la marca Colgate Triple Acción de 75 ml contiene ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud humana. Pidieron a la población a no comprar ese producto.
480
Bultos de ñames fueron retenidos en Soná, Veaguas y en la Península de Azuero.