Panamá

Velan por el bienestar

Velan por el bienestar
Cortesía

Cada 6 de septiembre se celebra el día del Trabajo Social en Panamá.

lunes 25 de marzo de 2019 - 9:12 p.m.
Sharon Pringle Félix
opinion@laestrella.com.pa

Están enfocados en la promoción de los derechos de las personas

DEDICACIÓN

El diario de Rosa Castillo de Herrera reza que en enero de 1950 llegó a la Caja de Seguro Social (CSS) ‘con la delicada misión de establecer y organizar un Departamento de Trabajo Social'. Venía de Santiago, Chile, becada por ese Gobierno. En ese tiempo organizó con su equipo de trabajo el primer departamento de este tipo en Panamá.

Las dos décadas de trabajo en la CSS fueron de aportes de Rosa, una de las pioneras del trabajo social en el país, nace en 1919 y fallece en 2015 y dejó en legado: el desarrollo de programas para pacientes de tuberculosis, de personas de la tercera edad y de pacientes de salud mental.

Sobre el trabajo social, Siria Martínez dijo que ‘el mayor aporte es visibilizar los derechos de las personas, participar en la construcción de las políticas públicas en que se consideren el centro del desarrollo sin discriminación. Es así que el trabajo social se erige a la defensa y promoción de los derechos de toda persona, en igualdad de condiciones'.

Para comprender el ejercicio y práctica del Trabajo Social es prudente conocer sus pilares: la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Panamá (UP), creada con la Ley 30 de 6 de septiembre de 1946, promovida por la constituyente Esther Neira de Calvo; otro es la Asociación de Trabajadores Sociales (Atsop), fundada en 1952; además, están el Consejo Técnico de Trabajo Social y las Leyes de Trabajo Social.

Esos pilares evolucionan. Kenia Batista, actual presidenta de ATSOP, afirma que en Panamá hay unos 4 mil profesionales de esta disciplina, 80% de los cuales el gremio aglutina

Según Batista, en esta profesión ‘se trabaja con el entorno de las situaciones que afectan a los seres humanos, lo cual reviste importancia su intervención para conocer y abstraer más la realidad de los fenómenos sociales, de allí que tiene claro su rol en temas de conciliación, mediación y comunicación.'

Nixa Delgado de Tirado, directora del Departamento de Trabajo Social de la UP, explica que la profesión en el país ha experimentado cambios como los nuevos planes de estudio que permiten una formación más científica e integral y el fortalecimiento del gremio, que mencionó, lucha por mejores salarios y apertura de espacios.

Para Consuelo Tomás, es ‘un profesional que debe conocer las leyes que protegen al ciudadano y orientar a la comunidad para hacer valer sus derechos. Aparte del manejo que se tiene en el campo de la investigación, que aporta información de primera mano de los fenómenos.'

La reconocida escritora y trabajadora social, opina que es una disciplina que ‘pone nombre y apellido a los problemas' y gestiona, junto a la gente, las soluciones posibles, y acota ‘sin este personal, los privados de libertad, los enfermos sin seguro social, las personas con familiares en situación de discapacidad, las mujeres en situación vulnerable por maltrato doméstico, estarían más solas aún en el amplio pasillo de la burocracia y la extendida indiferencia del sistema y la sociedad'.

Para Luz Aleyda Terán Bethancourt, trabajadora social y docente universitaria, a través de ejecutar algunas políticas públicas, desde el trabajo social se ha logrado humanizar respuestas desde el Estado y generado acciones para fortalecerlas desde el gremio, aportando también a la inclusión social y a la diversidad.

ESTADÍSTICA

4000

trabajadores sociales hay en el país, el 80% forma parte del gremio.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 16 de junio de 2019

  • 0952 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 4074 2do Premio
  • 8252 3er Premio