Publicidad

Panamá

Veda para la pesca con palangre

Veda para la pesca con palangre
Cortesía

martes 12 de septiembre de 2023 - 2:17 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Es en la operación de pesca de dorado. Del 15 de agosto al 15 de octubre de 2023

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informó que desde el año 2019, organizaciones, gremios y asociaciones de pescadores, expresaron su interés de que pueda tomarse en consideración el cambio del periodo de veda para la pesca con palangre de superficie en la operación de pesca de Dorado, (Coryphaena hippurus), que comprende del 15 de agosto al 15 de octubre, anualmente.

Hacen énfasis en el cumplimiento al Decreto Ejecutivo 126 de 12 de septiembre de 2017 el cual establece en su Artículo 28 un periodo de veda.

Describen que el artículo 28 establece un período de veda específico para la pesca con palangre de superficie en la captura de Dorado (Coryphaena hippurus) y dispone que dichos plazos y períodos podrá variar, si en función de la abundancia de estos recursos pesqueros se reflejará la necesidad de establecer otras fechas, ampliar o disminuir las existentes, conforme a criterios técnicos científicos.

El análisis realizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Autoridad, indica que las estadísticas de desembarques de Dorado durante el periodo de discusión e implementación de la veda (2014-2019) variaron considerablemente; los cuales pudieran corresponder fundamentalmente a efectos ambientales sobre el reclutamiento de la especie. La Autoridad consideró imprescindible la colecta de datos científicos fiables y robustos, con una frecuencia de muestreo que permita analizar el comportamiento de la especie y su interacción con diferentes factores como lo son la mortalidad por pesca y factores ambientales que influyen en la disponibilidad de alimento y distribución espacial de esta especie.

Por lo tanto, la ARAP considera oportuno continuar con el otorgamiento de autorizaciones especiales para la captura de Dorado, iniciadas desde 2019, con la finalidad de seguir obteniendo información científica que permita tomar las mejores decisiones a favor del aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings