Publicidad

Panamá

Vaticinan que internas de CD serán con poca participación

Vaticinan que internas de CD serán con poca participación
Archivo | El Siglo

El partido Cambio Democrático hasta abril tenía 348 mil 152 miembros, según el TE.

viernes 21 de septiembre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Las elecciones de CD serán el 30 de septiembre para seleccionar por los demás cargos

ELECCIONES

Los más del 392 espacios reservados para alianza, por la directiva de Cambio Democrático (CD) podría afectar, según algunos de sus miembros, las elecciones primarias del 30 de septiembre, en la se escogerán los candidatos a representantes, concejales, alcaldes y diputados.

Uno de los que piensa así es el diputado del 8-7 y representante de El Chorrillo, Sergio Gálvez, quien dice que no ve mucha motivación de los miembros a participar.

‘Yo creo que cometimos un grave error y es dividir las primarias, las elecciones no se debieron dividir entre presidenciales y otros cargos, por que eso merma la efectividad en las urnas, a mi concepto la participación de CD va a ser muy baja', advirtió.

Para Gálvez, su partido debió ir con una carta de presentación única. ‘Yo veo difícil la movilización este día. Nosotros apenas tuvimos un 20% para la presidencial ahora te imaginas esta, con mucha suerte podríamos estar en un 15%, va a haber una ausencia muy grande', explicó el diputado.

A juicio de la dirigente Dinoska Montalvo, quien corre como candidata a diputada, la participación rondará el mismo porcentaje que se vio en las presidenciales, pues ‘hay muchos que no votarán por la gran cantidad de reserva que se hicieron, el otro factor es que las elecciones se hicieron separadas, entonces no creo que podemos hablar de una participación masiva como lo que se vio en el PRD'.

Contrario a esto, a Luis Eduardo Camacho, quien compite por una curul en el 8-7 y es vocero del fundador de CD, Ricardo Martinelli, no le preocupa este índice de participación en las primarias.

‘Al panameño le gusta votar, pero en las elecciones generales, por mucho desencanto el pueblo sale a votar en las generales, es por eso que la fortaleza de un partido no se determina por cuánta gente movió en sus primarias sino cómo lo ve el pueblo para gobernar', aseguró.

Camacho agregó que no tiene duda que Martinelli, quien corre para diputado por CD ‘va salir, él tiene un liderazgo dentro y fuera del partido y podría fácilmente ser uno de los más votados'.

DATOS

La directiva de Cambio Democrático reservó el 46% de los cargos para futuras alianzas en las elecciones generales 2019.

840

puestos de elección se eligen en los comicios, solo 448 se disputarán en CD.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings