Publicidad

Panamá

Vaticinan aumento de casos de niños con covid

Vaticinan aumento de casos de niños con covid
Aris Martínez / El Siglo

Se recomienda no salir de compras con los menores de edad.

sábado 16 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Más de 600 casos en la pediátrica y el HN

El desorden que se vivió en el mes de diciembre no solo traerá un aumento de pacientes adultos en las salas de los hospitales, como se está viendo actualmente, sino también elevará la atención de la población infantil contagiada con el virus.

Esto porque en Navidad y Año Nuevo muchos padres de familia acudieron con sus hijos a los centros de comerciales o visitaron a familiares.

Raquel De Rivera, enfermera supervisora de cuidados intensivos de la Caja de Seguro Social (CSS), proyecta que a mediados de enero e inicio de febrero se dará una alza de pacientes en los hospitales pediátricos.

La enfermera relató como presenció numerosos casos de padres de familia o abuelos que llevaron a los infantes a escoger sus regalos y también realizaron fiestas familiares, pese a que están prohibidas, exponiéndolos al contagio.

Los padres de familia, de acuerdo con la enfermera, deben ‘cambiar el chip', ya que muchas personas están equivocadas al pensar que a los niños no los afecta la coronavirus, a pesar de que las estadísticas demuestran lo contrario.

El virus representa un riesgo para la salud de los niños, ya que aunque muchas veces estos sean asintomáticos, también pueden complicarse y quedar en cuidados intensivos hasta morir.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas ‘Omar Torrijos Herrera', hasta diciembre de 2020, se atendieron mil 325 niños sospechosos con el covid-19, de los cuales 157 salieron positivo. En este centro pediátrico se registraron cinco defunciones.

Mientras que el personal del Hospital del Niño (HN) ha indicado que según semana epidémicológica, se ha detectado un repunte de casos muy similar en la población en general y fue desde a mediados de noviembre que se comenzó el incremento de contagios.

En total 549 casos de covid-19 se detectaron en ese hospital el año pasado, en pacientes menores de 14 años.

En cuanto al Hospital José Domingo de Obaldía, en David, Chiriquí, se registran 64 casos hasta el mes de septiembre, de los cuales 2 han sido defunciones.

Los infantes con covid pueden padecer el síndrome inflamatorio multisistémico, afectando pulmones, riñones y hasta el corazón, ocasionando secuelas.

Peligroso

Testimonio La señora Angela López, quien tiene un niño de 2 años, cuenta que no tenía con quien dejar a su hijo para hacer las compras y lo llevó consigo. A los pocos días el pequeño presentó fiebre alta y malestar estomacal, por lo que se asusto y acudió al médico. Era covid-19. ‘Estaba asustada, lloré al pensar que podía agravarse. Gracias a Dios los malestares solo duraron dos días' expresó. Si el menor presenta síntomas deben al médico. Entre ellos está la fiebre, falta de apetito, tos, dificultad respiratoria, malestar en el tórax, palpitaciones y dolor en área abdominal.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings