Panamá

Varela tiró a la basura $14 millones en material antidisturbios

Varela tiró a la basura $14 millones en material antidisturbios
Cortesía / Presidencia

Varela anunció el descarte de los pertrechos que estaban vencidos.

Foto Próxima
sábado 4 de mayo de 2019 - 12:09 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Los productos se compraron en la gestión de Martinelli y estaban vencidos

Descarte. Catorce millones de dólares en materiales, generalmente usados por los estamentos de seguridad, fueron tirados a la basura por la actual administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El gobernante, quien presidió un acto ayer, en la sede del Servicio de Protección Institucional (SPI), en Corozal, informó que el descarte de los pertrechos antidisturbios que estaban vencidos, en su mayoría, fueron recibidos dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014 y 60% estaba guardado en la Guardia Presidencial, mientras que, otro 40% en la Policía Nacional.

Estos productos fueron adquiridos durante la pasada administración entre los años 2009 al 2014.

Se trata de granadas de humo verde, azul, roja, blanco y amarillo, bombas de bola azul y negra, explosivos de luz y sonido (Flash Bank). Además de cápsulas de 40 milímetros, otras granadas de gas lacrimógeno triple-CH, cartuchos de 37 milímetros de goma para lanza granadas.

Entre tanto, cajas con perdigones, cápsulas de 37/38 milímetros, con 12 proyectiles de goma y granadas múltiples lacrimógenas.

Además de cápsulas de gas lacrimógeno de largo alcance de 37,38 y 40 milímetro, granadas lacrimógenas de mano, obuses peperball inerte de entrenamiento, proyectiles paperball rojos con blanco, paperball rojo con negro, cápsulas de gas lacrimógeno de 37 milímetros de corto alcance de 75 yardas, entre otros.

El mandatario aseguró que su gestión ha sido de paz y consenso, en la que la fuerza pública estuvo para proteger a la población, no para enfrentarla, por lo que esos $14 millones se hubiesen destinado para construir dos escuelas y hacer muchas otras obras.

Para el abogado Jaime Abad, quien fue director de la desaparecida Policía Técnica Judicial, hoy Dirección de Investigación Judicial, dijo que esto es un efecto publicitario, porque este y todos los gobiernos están compuestos por políticos y lo capitalizan con estos tipos de actos.

‘Ellos no debieron darle publicidad a este acto porque se debió hacer como un descarte que no fuera de esta manera, porque con ello se despierta el morbo de los ciudadanos.

‘El pasado gobernante, a pocos meses de dejar el trono y como se consideraba un emperador, compró $14 millones en cantidad de productos antidisturbios y que ahora se estén descartando es plausible, porque con sus aciertos y desasiertos la actual administración no registra enfrentamientos duros contra la población', dijo.

Aseguró que los que se registraron fueron con precaristas, jubilados, maestros y casi no tuvieron la intensidad y el perfil de violencia, como hizo la pasado Gobierno de Ricardo Martinelli, en que cuatro personas fallecieron por perdigones en enfrentamientos con los policías en la provincia de Bocas del Toro y, meses después, murieron dos en la provincia de Chiriquí.

En cuanto a los materiales que fueron descartados, el abogado explicó que no se podrían vender, porque son productos de reacción química y con el transcurso del tiempo de vigencia se convierten en un peligro, porque solo en el almacenamiento en las condiciones del clima húmedo se convierte en un factor de algo riesgo.

El Siglo contacto vía telefónica a José Raúl Mulino, exministro de Seguridad en el Gobierno de Martinelli, pero respondió y dijo que estaba en una reunión. Se le volvió a llamar y no contestó el móvil ni devolvió las llamadas.

Productos descartados fueron recibidos dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014. Un 60% estaba en manos del SPI y el 40% restante lo mantenía la Policía Nacional.
 
Esto es un efecto publicitario, porque este y todos los gobiernos están compuestos por políticos y lo capitalizan con estos tipos de actos', Jaime Abad, exdirector de antigua PTJ.
 
TIEMPO

2009

y el año 2014, fue el tiempo en que se compraron los productos antidisturbios.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings