Panamá

Varela ordenó a Humbert pagar encuestas políticas

Varela ordenó a Humbert pagar encuestas políticas
Fotografía El Siglo

En

Foto Próxima
domingo 10 de noviembre de 2019 - 12:10 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Según Varelaleaks.com, los fondos eran para pagar gastos del partido Panameñista

Las maniobras del expresidente Juan Carlos Varela para manejar la cosa pública, llegaron a su nivel más bajo, contrario a los deberes establecidos en la Constitución panameña.

Los mensajes de texto extraídos presuntamente de su teléfono celular extraviado, o por otro método, dejan en claro que el contralor Federico Humbert, solo era un empleado más que obedecía las órdenes, sin el mínimo pudor de cumplir la ley.

¿Pagaron encuesta política?

El mensaje fue enviado por el expresidente Juan Carlos Varela Rodríguez, según el sitio web, Varelaleaks.com, a las 12:59 de la tarde del día 18 de septiembre de 2018. Varela escribe: Estrada (Jefe de Comunicación del Estado), tiene una encuesta. Que lagar s chirs. Para salir al campo. Scarfid Asociados Estratégicos 6512943.

Federico Humbert contestó: hoy o mañana a más tardar. Ya lo estamos empujando. JJ. Varela responde: perfecto.

El 22 de septiembre del mismo año 2018, a las 8:12 de la mañana, Varela pregunta nuevamente a Humbert: Pudistes (pudiste), ver el tema del refrendo de la encuesta? El contralor responde: disculpa pero se me pasó darle seguimiento. Déjame meterme en el sistema y te digo cómo va.

A las 8:58 a.m. Humbert contesta al expresidente: ya averigüé. Está terminando el último paso en fiscalización. Debe estar listo el lunes. Varela responde: perfecto gracias.

La preocupación aparente del exmandatario era la encuesta del partido Panameñista (PP) y, el 26 de septiembre, a las 10:48 de la mañana, pregunta nuevamente a Humbert: ¿cómo va lo de la encuesta de Chris? Quiero salir al campo. Federico Humbert le contesta: ya se refrendó. 65M, Varela cierra la conversación indicando: listo gracias.

‘Buenos días ! el Scarfid de la gestión de cobros de Asociados estratégicos:6616691. Encuesta a ver si salimos al campo el lunes, escribió el presidente Varela a Humbert, el 4 de octubre de 2018. El contralor le respondió: lo entraron hoy. Carlos (Estrada), me lo mandó. Estoy tratando de sacárselo mañana a más tardar.

¿Repartición?

La conversaciones continuaron el 6 de octubre a las 4:10 de la tarde, iniciada por Varela que le envía una foto a lo que Humbert contesta: esa compañía es peligrosa. El va a Paris y yo a Calobre. continúa (en inglés), algo aquí está jodido, buen viaje.

Varela le respondió con una onomatopeya de carcajada y sigue: en la Costa Sur de Francia. Con De La Guardia. Felicidades. Acá estoy con Robertito viendio dónde invertimos tu parte.

Finalmente, según el informe de gastos de organización del PP, correspondiente a noviembre de 2017, dicha suma asciende a 55,640 dólares netos. No obstante, el contralor Humbert le comunica al expresidente Varela, que el contrato se refrendó por un monto de 65 mil dólares.

SITUACIÓN

‘Quiero verle la cara a Elías Castillo cuando se entere que al que planchó es mi yerno', F. Humbert.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings