Panamá

Varela entrega 510 viviendas de gran proyecto en ciudad de Colón

Varela entrega 510 viviendas de gran proyecto en ciudad de Colón
EFE

Vista general de los 510 nuevos apartamentos del Residencial Altos del Lago, entregados.

jueves 9 de agosto de 2018 - 10:30 p.m.

Las familias del residencial fueron seleccionadas mediante una evaluación social previa y el criterio de que vivieran en inmuebles condenados o barracas en condiciones desiguales

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó hoy las llaves de 510 nuevos apartamentos del Residencial Altos del Lago, que forma parte del proyecto de Renovación Urbana de la ciudad de caribeña de Colón, el cual alcanza un avance de 76 por ciento, según datos oficiales.

Se trató de la tercera entrega de apartamentos de este residencial, uno de los componentes del Proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de la Ciudad de Colón, la "obra insignia del Gobierno Nacional".

Varela dijo que él y su equipo de trabajo sentían "mucha emoción" en hacer esta nueva entrega de 510 apartamentos, y resaltó que con el proyecto "más que una vivienda" se quiere dar a los beneficiarios "una comunidad, para que vivan en una nueva vida de paz" sin violencia y sin rencillas.

Además de estas soluciones de viviendas, los beneficiarios recibieron también una nueva cancha de fútbol sintética, otra cancha multifuncional para baloncesto y voleibol y un parque vecinal.

El 4 de diciembre de 2017, Varela entregó los primeros 1.020 apartamentos, a la que siguió una segunda entrega de 510 el 11 de abril pasado, de un total de 5.000 del residencial Alto de Los Lagos.

La obra está a cargo del Consorcio Nuevo Colón, integrado por Odebrecht Ingeniería & Construcción y Constructora Urbana S.A. (CUSA).

José Luis Martínez, ingeniero del Consorcio por Odebrecht, dijo a Efe que con esta tercera entrega de apartamentos se llega a un total de 2.040, y resaltó que las obras se desarrollan a buen ritmo "para su entrega dentro de la fecha establecida con el cliente", y "con mano de obra colonense que lo está haciendo posible".

El asesor del despacho superior del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jhair Góndola, dijo a Efe que este proyecto tiene "un alto impacto social, ya que Colón estaba falto de viviendas dignas para las personas".

Góndola añadió que entre las novedades de este proyecto, que ninguna otra iniciativa social había contemplado, es que la planta baja dispone de 1.000 apartamentos para personas discapacitadas y de la tercera edad, y que fue construido de manera que siempre se mantenga fresco.

El residencial Alto de Los Lagos tiene infoplazas, subestación de policía, cuartel de bomberos, corregiduría, áreas comerciales, edificio de servicios institucionales, centros educativos y de atención social.

También dispondrá de 12 canchas sintéticas de fútbol, 12 de baloncesto y 4 de béisbol, parques vecinales y áreas de juegos infantiles y ciclo-vías.

Las familias del residencial fueron seleccionadas mediante una evaluación social previa y el criterio de que vivieran en inmuebles condenados o barracas en condiciones desiguales.

En la ceremonia de este jueves se anunció que pronto serán licitadas otras 1.620 soluciones de vivienda más, "que contribuirán a la reducción del déficit habitacional con respuestas integrales y permanentes".

El compromiso del Gobierno, que comenzó en julio de 2014 y finalizará el 30 de junio de 2019, es bajar en un 60 por ciento el déficit habitacional de Colón, sostuvo el presidente Varela.

De acuerdo con la información oficial, el proyecto global de Renovación Urbana de Colón supone una inversión de 569 millones de dólares, e incluye la rehabilitación del casco antiguo de la ciudad, una de las más empobrecidas del país pese a que acoge a la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor de su tipo en el continente.

El Gobierno ha señalado que la Renovación Urbana es "un hecho cada vez más tangible, teniendo en cuenta que con este Proyecto se benefician a más de 25.000 personas promoviendo el desarrollo de la ciudad de Colón en todos los aspectos tales como la parte social, económica y cultural"


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio