Panamá

‘Varela es un cobarde quiso destruirnos', P. Ellis

‘Varela es un cobarde quiso destruirnos', P. Ellis
Daniel González/ El Siglo

Porfirio ‘Bolita' Ellis es miembro de la Junta Directiva de CD.

domingo 22 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Aquí hay personas que se llaman representar a una sociedad civil que nadie les ha dado ese derecho'

El expresidente Ricardo Martinelli es un caudillo, pero debe respetar los estatutos del partido, según el miembro de la Junta Directiva de Cambio Democrático (CD), Porfirio ‘Bolita' Ellis, estarán ahí hasta el 2023.

¿Qué está pasando en CD?

Estamos trabajando, tenemos una ruta marcada que es recuperar el gobierno en el año 2024. Rómulo, como presidente del partido, la Junta Directiva y todos sus miembros, nos dedicamos para trabajar para fortalecer nuestro partido, una de las formas es recorriendo el país buscando la unidad del colectivo y no la división, aquí no hay espacios para diatribas y desinformación sino para trabajo real y efectivo.

¿Los diputados influyeron en las primarias?

Se hizo una junta directiva a la cual tenía derecho cualquier miembro del partido a ser parte de ella o a cualquier cargo, los diputados tuvieron su oportunidad y sacaron sus votos, eso fue un ejercicio libre y democrático, el compromiso es con la membresía y las bases del partido.

¿Hay buena amistad con el PRD?

Tengo muchos amigos en el PRD, el hecho de estar en distintas facciones políticas no nos hace enemigos y creo que no solamente se debe conversar con los PRD's, sino con los independientes y con los panameñistas y buscar la mejor fórmula para sacar a este país, porque es responsabilidad de todos no solamente de un partido. Muchos políticos tratan de desinformar para ganar notoriedad, no se venden por su capacidad política sino por su capacidad de rango de bochinches del oponente.

¿Cómo ve la Junta Directiva a Ricardo Martinelli?

Con mucho respeto, Ricardo Martinelli para mí y para nosotros es un caudillo, en Panamá ha habido tres: Arnulfo Arias, Omar Torrijos y Ricardo Martinelli; a él se le respeta su liderazgo, pero también exigimos respeto a la Junta Directiva que fue electa por votos de manera democrática. No veo ni comparto que los estatutos del partido sean violados, en la parte de querer adelantar elecciones, ellos tienen su legítimo derecho, pero mi pregunta es muy clara: en el 2014, después de la aberrante derrota que tuvimos con José Domingo Arias, no vi a ningún miembro de la junta directiva de ese entonces poner su cargo a disposición, al contrario, se quisieron reafirmar y se les respetó su espacio y su período, nosotros vamos a cumplir con nuestro período y, en el año 2023, el que dice que tiene los votos que salga a buscarlos.

¿Qué quieren decir con el partido no tiene dueños?

Estoy seguro que el partido no tiene dueños, tu vas al Tribunal Electoral y lo conforma una junta directiva, con más o menos 355,000 adherentes, claro que no tiene dueños. Que se tenga a lo interno líderes a los que queremos y respetamos, pero no dueños sino estatutos y reglas que se deben cumplir.

¿Por qué perdieron las elecciones, no lo hicieron bien?

Creo que debemos ver el resultado de las elecciones pasadas, en el 2014 las cosas se hicieron de manera pésima, esta Junta Directiva queda en segundo lugar por menos de un 2% de diferencia en las elecciones de mayo; nos comprometimos en ganar con muy poco apoyo económico, tenemos 17 diputados, un número considerable de alcaldes y representantes y casi ganamos el gobierno, que son el resultado de la gestión de esta junta directiva en conjunto, hubo carencias económicas, pero considero que es irresponsable determinar que no hicimos el trabajo bien, fueron dos campañas distintas, creo que antes de criticar por parte del expresidente Ricardo Martinelli, debería respetar la gestión y el esfuerzo de cada uno de nosotros en el partido porque no fue un esfuerzo en vano.

¿Qué opina de que Ricardo Martinelli vuelva a dirigir el partido?

Mira, él tiene el legítimo derecho de optar y se le respeta, creo que el liderazgo de Martinelli jamás podrá estar en duda en Panamá, pero si te digo que ha nacido y existe una generación de políticos los cuales tienen el mismo derecho que tiene Ricardo de optar por una candidatura o, por un espacio en la junta directiva, creo que el cariño se gana con trabajo y sacrificio, él puede optar al cargo que quiera porque en nuestro partido existe la libertad y la democracia.

¿Los comentarios de Varela hicieron daño a Rómulo Roux?

Si existe alguna relación lejana consanguínea de Rómulo con Varela puede ser y no es un delito porque nadie escoge su familia, Rómulo toma sus decisiones con su junta directiva y jamás lo escuché utilizar el nombre de Varela para que se le abriera una puerta o pedir un voto, nunca, sin embargo, este tema de la relación familiar de Rómulo con Varela la iniciaron en Cambio Democrático, algunos candidatos porque no tenían otra virtud, y eso nos hizo daño.

¿Qué va a pasar en enero?

Juan Carlos Varela se sentó en la presidencia y no sabía que era presidente, lo que vino fue a perseguirnos a nosotros a tratar de desaparecer y destruir a CD, porque Varela es un cobarde; en el tema de actos de corrupción fuimos señalados muchos y ves cómo se han ido cayendo, nos detuvieron, nos encarcelaron y violaron todos los derechos humanos, por eso vas a ver a partir de enero cuántas demandas van a venir, podemos ver en los Varelaleaks la relación de Varela con la procuradora.

En una elección primaria a Rómulo se le atacó de la manera más despiadada e irrespetuosa, jamás has escuchado a él contestarle a nadie nada, y se han metido hasta con su familia.
 
VENGANZA

Socied. civil

Exigen que los jueces cumplan la ley y no declaren culpables sin serlo a enemigos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio