Publicidad

Panamá

Varela abre consulta para Constituyente que califican como ‘jugarreta política'

Varela abre consulta para Constituyente que califican como ‘jugarreta política'
Larish Julio | El Siglo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo el anuncio ayer.

Foto Próxima
domingo 6 de mayo de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Las consultas comenzarán mañana lunes y culminarán el 5 de noviembre próximo, cuando la Asamblea Nacional debe decidir

LLAMADO

Como una jugada política magistral fue calificada la convocatoria del presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre el proceso de consultas para explorar la posibilidad de convocar en el país una Constituyente Paralela.

‘He dado instrucciones al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que se reúna con representantes de gremios, partidos, sindicatos y sociedad civil, a efectos de explorar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente', señaló.

El anuncio del mandatario se da a un año que finalice su mandado, en medio del acto protocolar de apertura del Plan General de Elecciones 2019 y luego que, en años anteriores, había asegurado que ‘no había el ambiente político'.

Varela advirtió que las consultas comenzarán el lunes ‘todos los partidos, independientes y fuerzas gremiales fueron invitados a la presidencia' y advirtió que serán siete semanas de consultas. ‘La decisión fue muy dura. Luego de estudiar varios caminos, sentimos que este era más eficiente', dijo.

El mandatario evoca el artículo 314 de la Constitución en que se señala que podrá adoptarse una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela convocada por el Ejecutivo y aprobada por la Asamblea Nacional.

Para el abogado Ernesto Cedeño es una jugada magistral, pues ‘si la Asamblea, que la mayoría es de oposición, no la aprueba, la culpa es de ella y no del presidente'.

Voces políticas y de la sociedad organizada se manifestaron, luego del anuncio que no es el momento oportuno para este llamado.

‘Para aprobar esto se necesita mayoría en la Asamblea y no queremos pensar que se trate de una maniobra. Si se genera entre enero y febrero de 2019 un consenso, la Asamblea estaría en capacidad sin la intervención del Ejecutivo, para hacer la convocatoria a la Constituyente', dijo el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

Mientras tanto, Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, en un mensaje de Twitter, indicó que ‘inoportuna propuesta de una Constituyente en medio de una crisis institucional y a 1 año de terminar este periodo; claro intento de desviar la atención de los problemas: desaceleración económica, inseguridad, falta de agua potable y fortalecimiento de la institucionalidad, etcétera.'

Entre tanto, el presidente de CD, Rómulo Roux, indicó que ‘están empañando el proceso electoral, [la Constitutyente] debe quedar para el próximo gobierno, es una irresponsabilidad y todo indica que es una artimaña política para perpetuarse en el poder más allá del 2019'.

Por su parte, el diputado y presidente del panameñismo, José Luis Varela, negó que la convocatoria se trate de una estrategia política.

FECHA

5 de

noviembre termina la consultas y tomar la decisión si se hace la Constituyente.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings