Publicidad

Panamá

‘No fui la más valiente, pero vencí el cáncer'

‘No fui la más valiente, pero vencí el cáncer'
Aris Martínez/ El Siglo

Las autoridades de Salud reiteran que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en Panamá.

Foto Próxima
lunes 10 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

De 2019 al mes de agosto de este año, 3,300 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama

"La quiere con tetas o sin tetas, pero viva", fue la frase que el doctor le dijo al panameño Jesús Martínez para anunciarle que su esposa Martina Marín Marshall había sido diagnosticado cáncer de mamá en su seno izquierdo.

Eran las 11:00 de la mañana del 20 de febrero de 2004, cuando Martina atravesaba uno de sus peores momentos. La biopsia dio positiva, le dijo el médico, mientras ella rompía en llanto.

Su mundo se vino abajo y en su mente pasaba la imagen de su pequeño y único hijo, Jesús, quien solo tenía siete años.

El médico que laboraba en el Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) hizo pasar a su esposo Jesús, quien al enterarse de la enfermedad de su compañera quedó frío. Ella empezaba una dura batalla por su vida.

El cirujano le explicó a la pareja que era el inicio de un cáncer y que empezarían los procesos para removerlo, pero que eso significaba que tendrían que amputarle el seno izquierdo.

‘No fui la más valiente; lloré mucho', contó Martina, quien contó que aquel viernes ella miró al cielo y elevó una oración: "Padre celestial, acepto lo que me has mandado, pero mi hijo necesita su madre".

El cáncer no era algo nuevo para ella, que en ese tiempo tenía 46 años, pues sus padres, tíos y abuela materna, también habían batallado contra esta enfermedad. Pero a la vez le dada esperanza saber que sus familiares fueron verdaderos guerreros y murieron de edad avanzada y no por cáncer. Y Martina, con fe en Dios, no estaba dispuesta a perder esa batalla .

Tanto sus familiares como ella tenían algo a su favor: el diagnóstico se había dado de manera oportuna. El 8 de marzo de ese año, Día Internacional de la Mujer, Martina se sometió a una mastectomía de la mama izquierda. Luego fue enviada al Instituto Oncológico Nacional (ION), donde estuvo un año y medio en quimioterapia y 35 sesiones de radioterapia.

No era la primera vez que iba al ION, antes ubicado en la Avenida Justo Arosemena, ya que ella, desde 1992, sufría de fibroquística de mama, por lo cual ya había sido operada anteriormente en sus dos senos y se realizaba revisiones anualmente. Hasta que en 2004 salió con la lesión cancerígena.

No fue fácil para Martina, pero hoy esta panameña, que tiene más de 39 años como docente, puede decir que es una sobreviviente y que el cáncer cambió su vida, ya que comenzó a valorarla más. Pese a esto, Martina, ahora de 63 años, no baja la guardia porque cada seis meses se realiza sus chequeos.

Al igual que ella, hay 40 mil mujeres sobrevivientes del cáncer, según datos de la Asociación de Pacientes de Quimioterapia del ION.

De acuerdo con el ION el tumor de mama encabeza el listado de tumores malignos como causa de morbilidad oncológica atendida en este centro hospitalario.

En este mes de la prevención y diagnóstico temprano contra el cáncer, tanto Martina como el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recomiendan por lo menos hacerse exámenes una vez al año, no importa la edad que corresponda, porque la mejor manera de prevenir el cáncer es a través del autoexamen y chequeos médicos.

Datos del ION indican que 3,300 mujeres se le ha diagnóstico cáncer de mama, desde 2019 hasta agosto de este año. De estos casos, 570 corresponden entre enero a agosto de 2022.

"El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha y valorar la vida, haciendo cambios saludables, pues con fe y agarrados de la mano de Dios, se puede vencer"

MARTINA MARÍN MARSHALL

SOBREVIVIENTE



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings