Publicidad

Panamá

Vacune a su hijo a tiempo y evite complicaciones

Vacune a su hijo a tiempo y evite complicaciones
Aris Martinez / El Siglo

Casas comunales y escuelas cercanas al Centro de Salud son usadas para aplicar las inyecciones.

domingo 31 de mayo de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Al año mueren unas 500 personas por causas respiratorias

Padres de familia no bajen la guardia y lleven a sus hijos para que se les aplique las vacunas contra la influenza y estén protegidos ante cualquier malestar.

Si usted no lo hace puede que su niña o niño, corra el riesgo de contraer una enfermedad reemergente y la salud de ellos se puede complicar.

Comenzaron las lluvias y con ellas circula una gran cantidad de enfermedades respiratorias que afectan a la población.

Estamos hablando de los virus de la influenza, adenovirus, rinovirus, respiratorio sincicial (es el más común), entre otros que se pueden combatir si se aplica las vacunas a tiempo.

Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que las vacunas de influenza, neumococo, hexavalente, hepatitis A, polio, sarampión, rubéola, varicela entre otras, son aplicadas en los centros médicos que hay en todo el país.

Indicó que pronto se reactivarán los vuelos internacionales y algunas personas que residen en Panamá irán a viajar hacia otros países donde hay sarampión, difteria, u otras enfermedades, que no tenemos y están erradicadas, al regresar de esas naciones puede traerlas y afectar la salud de las personas menores de edad.

Hewitt dijo que hasta el jueves 28 de mayo de este año, se habían colocado 903 mil 740 dosis de vacuna contra la influeza.

De esa cantidad el Minsa ha vacunado a 634 mil 974 personas, mientras que en la CSS se han aplicado 268 mil 716.

Para Leonardo Labrador, jefe del departamento de Salud Pública de la Región Metropolitana de Salud, es un hecho que las enfermedades como el resfriado común y la influenza se incrementan en la época lluviosa.

Expresó que hasta la fecha hay un aumento de 10% de enfermedades respiratorias, que está en lo normal.

‘Esto quiere decir que en la región Metropolitana hay entre 250 a 300 casos de influenza registrado, que se si compara con diciembre de 2019 a enero de este año, se había dado una disminución pero se incrementó desde mayo hasta la fecha por la época lluviosa', dijo.

El Jefe del Departamento de Salud Pública, informó que al año fallecen entre 450 o 500 personas por neumonías o virus causados por diversos tipos de enfermedades respiratorias.

‘La población ahora está más precavida ante cualquier sintomatología y acuden a buscar atención ante cualquier sospecha por coronavirus', destacó Labrador.

PREVENCIÓN

Salud mantiene las normas de bioseguridad en los centros médicos del país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings