Panamá

Las vacunas sin llanto ya son una realidad

Las vacunas sin llanto ya son una realidad
Aris Martínez / El Siglo

El Ministerio de Salud se gastó un 1.1 millón de dosis de vacuna contra la influenza en este año 2019.

miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Se usan lentes para entretener a los pequeños cuando son inyectados

Unos siete millones de dólares se ha gastado el Ministerio de Salud (Minsa), para la compra de 1.1 millón de dosis de vacuna contra la influenza, aseguró Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de esa institución.

Pero mientras en este año se invierte está cantidad de dinero para evitar los resfriados y enfermedades respiratorias, uno de los grandes desafíos que a diario tienen que lidiar los padres de familia, es cuando llevan a sus niños pequeños para que sean vacunados.

Esto sucede en los consultorios médicos, porque ellos se resisten y sueltan el llanto por temor a la aguja que tiene en la mano la enfermera.

Para evitar que los chicos se aterroricen, ya se usa en Panamá, la realidad virtual que consiste en unos lentes para proyectar una historia infantil, esto los distrae al momento aplicarle la inyección que los protege de estas anomalías.

Maribel Tribaldos, directora médica de Sanofi Pasteur Pacífico, América Central y el Caribe, dijo que en los lentes se proyecta una historia en la que se narra que el pequeño tiene que ser un superhéroe y, a través de un hada madrina, les da una gema, que en la vida real es el brazo donde se le coloca la vacuna y, al final, se logra salvar a un dragón.

Destacó que, a través de esto, se entretiene al niño, se disminuye la ansiedad y el dolor al momento de ser inyectado.

Desde ayer hasta el 17 de mayo esta realidad virtual está en los Centros de Salud de Veranillo y Torrijos Carter. Del 20 hasta el 24 de mayo será en el Policentro de Juan Díaz, Centro de Salud de Alcalde Díaz, Chilibre y en el Minsa Capsi de Pacora.

Para finalizar, del 27 al 31 de mayo será en los Centros de Salud Emiliano Ponce, Artemio Jaén, La Chorrera y Nuevo Chorrillo, en Panamá Oeste, y en el Centro de Salud de Boca La Caja.

Mientras que, en Metromall y Albrook Mall será desde el 18 al 19 de mayo, de acuerdo con una presentación de la compañía.

De Hewitt, expresó que estos lentes no tienen ningún costo para el Minsa.

La herramienta es usada para disminuir la ansiedad y el dolor del chico al ser vacunado'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

miércoles 22 de mayo de 2019

  • 0600 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 17 Serie
  • 10 Folio
  • 4684 2do Premio
  • 8600 3er Premio