Publicidad

Panamá

Ni la vacuna salvará a la vida nocturna

Ni la vacuna salvará a la vida nocturna
Archivo / El Siglo

Los días en que habían bares abarrotados de personas y calles alegres son cosa del pasado.

viernes 18 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Todo indica que los bares y discotecas verán la luz después del mes de abril de 2021

Las discotecas, bares, ferias, prostíbulos y eventos multitudinarios seguirán comiéndose un cable, a pesar de que en enero llegue la vacuna contra el coronavirus al país. Su reapertura se puede dar hasta el primer cuatrimestre del 2021.

Israel Cedeño, director de la regional metropolitana de la Salud, comunicó al diario El Siglo que aún no hay fecha estimada para esta apertura. ‘Sera lo último en abrir una vez tengamos gran parte de la población vacunada y pocos casos diarios. Antes de abril es muy poco probable', advirtió.

Es más, el propio ministro de Salud, Francisco Sucre, ha manifestado que el sistema sanitario debe estar preparado para enfrentar la pandemia incluso después de junio del próximo año, porque aunque hay fecha para la llegada de las vacunas, los efectos no serán inmediatos y habría que esperar al menos tres meses.

Alex Martínez Torres, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, informó que se debe vacunar como mínimo un 85% de la población para que exista una inmunidad por rebaño y toda la población cuente con anticuerpos para defendernos del SARS-CoV2.

Pero alcanzar esta vacunación, de acuerdo con experto en virología molecular, puede demorar hasta finales del 2021 o principio del 2022

Piden auxilio

Ante esta situación, el vocero de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD), Carlos Araúz, resaltó que están de acuerdo con toda las medidas sanitaria par preservar la vida, ‘pero el Gobierno debe ayudar este sector, que ha sido el fuertemente afectado. Este genera 500 millones al año, brinda 9 mil trabajos directos y 23 mil indirectos', resaltó.

ARBYD presentó su propuesta al Gobierno el 7 de diciembre que consiste en ayuda financiera no financiera no reembolsable equivalente a tres meses de ingresos operativos del año 2019. Y la otra opción son los créditos fiscales que se puede implementar hasta que haga efectos de las vacunas.

De no haber acuerdo, les espera un escenario oscuro y muchos van a tener que cerrar sus locales comerciales.

‘Se debe vacunar como mínimo un 85% de la población para que exista una inmunidad por rebaño y se pueda decir que se ha vencido a la pandemia'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings