Panamá

‘No utilizan bien el FECE en las escuelas del país'

‘No utilizan bien el FECE en las escuelas del país'
Archivo | El Siglo

Más de 700 mil estudiantes tiene el sector oficial en el país.

lunes 26 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.

El fondo se asigna a razón de 40 dólares por cada estudiante

GESTIÓN

Los docentes y padres de familia exigen al Ministerio de Educación (Meduca) supervisar a los directores de escuelas para que el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) sea bien utilizado. Aseguran que no se brindan informes.

De acuerdo con Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, es necesario que a los directores se les obligue a decir qué hacen, porque hay que utilizar oportuna y correctamente este dinero.

‘Ellos tienen una alta responsabilidad en lo que es atender todos aquellos daños menores que se dan, no lo hacen y eso se acumula, eso no puede ser', indicó López.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, dijo que la mayoría de los directivos no sabe utilizar estos fondos.

La subsecretaria de la Confederación de Padres de Familia, Karina Herrera, manifestó que lamentablemente no todos los directores lo manejan bien y esto contribuye a dilatar los procesos.

‘En muchos casos los miembros de la comunidad educativa no se reúnen como debe ser y se desconocen los proyectos escolares', precisó Herrera.

Agregó que los informes financieros deben ser colocados en un mural a la vista de todos y no todos los colegios los tienen.

Puntualizó que muchos de los mantenimientos previos que deben tener los planteles escolares deben ser cubiertos por el FECE, pero nunca se ve realmente este uso que a estos recursos.

La directora nacional del FECE, Mireida De Gracia, indicó que al inicio del año escolar, a los directores nuevos se les capacita y se les guía para que puedan hacer uso eficiente del fondo y a los directores titulares también se les explica cuándo se hacen los seminarios y diplomados en la capacitación docente.

De Gracia explicó que el fondo se asigna a razón de 40 dólares por estudiante, pero todo centro educativo tiene derecho a solicitar apoyo extraordinario, que puede llegar hasta 30 mil dólares, para se compre mobiliario y equipo informático, alimentos y demás cosas que se necesiten.

RESPALDO

El Ministerio de Educación dice que al inicio del año escolar se capacita a los directores.

$30

mil de apoyo extraordinario pueden solicitar los directores de centros educativos al Meduca.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio