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Panamá

Usuarios viven en carne propia que Mi Bus tenga 600 buses dañados

Usuarios viven en carne propia que Mi Bus tenga 600 buses dañados
Aris Martínez / El Siglo

El 23 de mayo MiBus implementó la estrategia de suspensión de rutas troncales causando molestias en los usuarios por demoras.

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domingo 29 de mayo de 2022 - 7:10 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La eliminación de algunas rutas, poca frecuencia y un terrible hacinamiento en pandemia son algunas de las quejas

A pesar de que Mi Bus ha indicado que los problemas que están enfrentando se les escapa de sus manos por ser internacionales, los usuarios, siguen denunciando que están pasando el Niágara en bicicleta para abordar un bus y llegar a su destino.

Lucas Ortega, quien estaba esperando un bus en la Plaza de 5 de Mayo, comentó que se ha vuelto un dolor de cabeza, en las últimas semanas llegar a tiempo a su puesto de trabajo. ‘He tenido que recurrir a los buses alternativos', expresó.

La realidad es que hay cerca de 600 buses que están fuera del servicio, lo que está generando que sean menos los metrobuses que estén circulando.

Para el dirigente de los usuarios, Itzel Camargo, la falta de metrobuses se toma como pretexto que es por el alza del combustible y porque no han llegado las piezas, cuando es una realidad que no es de ahora.

‘Se entiende que no hay piezas para reparar los buses, porque no lo han podido traer; pero nosotros somos los que estamos pasando las vicisitudes; el Gobierno debe buscar otras alternativas para que el usuario no se vea afectado', dijo Mariela Ortiz, otra usuaria.

Ante esta situación, el gerente de Mi Bus, Luis Campana, informó que esperan que en las siguientes tres semanas lleguen los contenedores que traerán los primeros repuestos con los que se podrían habilitar en los próximos meses entre 100 y 150 buses, que permitirán una mayor frecuencia de unidades en las calles.

Explicó que a una gran cantidad de situaciones internacionales en término de transporte y logística.

Mencionó que hay muchas de las fábricas, por la pandemia que cerraron y otras bajaron su producción, lo que ha causado un efecto acumulativo que merman la disponibilidad de repuestos y las fábricas no se han podido poner al día.

Está la situación que se atraviesa en China debido al covid-19 que los ha obligado a suspender algunas actividades, e incluso hay puertos que están clausurados, y han estado así por un mes, y esto afecta a muchas fábricas, que son suplidas por ese país. Otro aspecto es el alza del combustible.

De las mil 436 unidades había 300 buses esperando mantenimiento antes de la pandemia, ahora el número se ha duplicado. ‘Esto significa que tenemos menos buses operativos', dijo Campana.
 

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