Panamá

Usma confirma fraude en elecciones de junta directiva. Estudiantes expulsados responden

Usma confirma fraude en elecciones de junta directiva. Estudiantes expulsados responden
archivo el siglo

martes 12 de enero de 2021 - 3:03 p.m.

Los estudiantes José Luis Paniza Miranda, Javier Enrique Núñez Álvarez, Ana Gabriela Bravo y José Miguel Barrios Racedo fueron expulsados 

La Universidad Santa María la Antigua (Usma) confirmó, el pasado lunes 11 de enero, las denuncias relacionadas a fraude en las elecciones para escoger a la nueva junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Derecho (Adeusma), y ratificó las sanciones impuestas a los estudiantes involucrados en este hecho.

Leer más: Supuesto fraude en elecciones estudiantiles de la USMA será investigado

En un comunicado firmado por el rector de dicha casa de estudios, Francisco Blanco, se señala que una vez terminado el proceso en torno a las irregularidades relacionadas con las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, se comprobaron serias irregularidades, por lo que la Dirección de Vida Universitaria procedió a descalificar una de las nóminas y proclamar vencedora a la otra.

Detalla el informe que la decisión se tomó el mismo día de las elecciones, y se inició un proceso disciplinario que culminó con la convocatoria a Consejo de Disciplina de los cuatro estudiantes involucrados.

Explican que, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Moral, Ética, y Disciplina de la Usma, a los estudiantes se les expusieron los cargos, se recibieron sus descargos por escrito y se les escuchó durante la celebración del Consejo de Disciplina que tuvo lugar los días 18 y 19 de diciembre de 2020.

Este mismo Consejo de Disciplina, a través de resoluciones, aplicó la sanción de Expulsión definitiva a los estudiantes José Luis Paniza Miranda, Javier Enrique Núñez Álvarez, Ana Gabriela Bravo y José Miguel Barrios Racedo.

En tal sentido, la Usma señala que respetado el plazo y el derecho de apelación estipulado en el mismo Reglamento, del que hicieron uso dos de los estudiantes, el Rector confirmó las sanciones aplicadas por el Consejo de Disciplina, por haberse infringido gravemente varios artículos del Reglamento de Moral, Ética y Disciplina y haber actuado contrario a los valores y principios de la Universidad. 

"Esperamos que estas medidas disciplinarias sean una lección de vida tanto para los estudiantes como para la sociedad panameña, como forma de salvaguardar valores y principios inherentes al modelo de formación integral que distinguen a la Usma", puntualiza el comunicado firmado por el rector Blanco.

Comunicado de Javier Enrique Núñez Álvarez

Horas después de conocerse la decisión de la USMA, uno de los estudiantes involucrados emitió un comunicado en el que escribió lo siguiente:

"Referente al proceso disciplinario en mi contra por la Universidad Católica Santa María la Antigua

Primero quiero agradecer a mi familia, amigos, compañeros, profesores y todas las personas que me han brindado su apoyo y solidaridad durante estas difíciles semanas, las cuales me han motivado a mantenerme de pie y seguir luchando para defender mi inocencia.

Rechazo rotundamente las acciones que ha tomado la Universidad Católica Santa María la Antigua de manera injusta hacia mi persona, al arrebatarme el derecho de recibir mi título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, después de haber culminado satisfactoriamente mi plan de estudio, trabajo de graduación y todos los requerimientos para la obtención de mi diploma; antes de haber sido notificado de un proceso disciplinario en mi contra, en el que se me acusó injustamente y sin fundamentos de participar en presuntos actos irregulares durantes las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA, realizada el pasado 24 de noviembre de 2020.

La Universidad Católica Santa María La Antigua, NO HA PROBADO, ni mi persona HA ACEPTADO, participación alguna en conductas deshonestas, contrarias a los valores cívicos y democráticos, principios o ideales de honestidad, respeto a la persona humanas, principios de calidad de la labor educativa, ni en actos que atentan contra la buena marcha de la universidad y vida universitaria contemplados en el estatuto y reglamentos de la universidad.

Mediante este comunicado quiero expresar que dichos actos están afectando mi integridad e imagen pública, como ciudadano panameño honesto, joven emprendedor y luchador; oriundo del distrito de La Chorrera y visionario en busca de un futuro mejor. De lo cual no puedo dejar atrás que estas acciones perturban mi futuro profesional, la seguridad de mejorar mis ingresos, siendo ya un profesional formado con título universitario, donde es muy importante para mí, debido a que tengo que velar por el futuro de mi hijo y mi familia".


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings