Publicidad

Panamá

Usar el celular al transitar las calles podría ser mortal

Usar el celular al transitar las calles podría ser mortal

Foto Próxima
domingo 4 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

Seguir las normas de seguridad vial es importante para evitar accidentes y ser parte de las estadísticas

Usar el móvil cuando se camina por las calles puede generar graves accidentes, pues podría ser víctima de un atropello u otro incidente.

Se estima que el peatón que cruza la calle mirando el celular tiene entre un 15% a 25% de probabilidades de ser víctima de un accidente, porque se convierte en un transeúnte vulnerable, pues muestra menor intervención a su ecosistema vial.

Según expertos en seguridad vial, un 90% de los peatones en Panamá no siguen las normas de circulación y una de las consecuencias de este problema es la falta de educación vial.

El subteniente José Pineda resaltó que entre un 15% a 20% es el incremento de accidentes de tránsito debido al uso del celular, ya sea por atropellos, colisiones, choques o descuido en la desatención en nuestro entorno una vez recibimos un mensaje, una llamada telefónica, etcétera.

Pineda agregó que lamentablemente las personas no siguen las normas de seguridad del peatón y no conocen lo que deben hacer para evitar cualquier tipo de accidente.

Por su parte, Arnulfo Delgado Real, perito en accidentología vial, indicó que si cruzamos la calle pendientes del celular y desatendemos visual y auditivamente las señales de tránsito, aumentará el riesgo de un atropello al no estar pendiente de los sentidos de circulación, la velocidad y la proximidad de los automóviles.

Delgado Real sostuvo que, usar el móvil en la calle es tan peligroso como usarlo cuando se conduce un auto, precisamente, por la distracción.

Resaltó que cuando cruzamos las vías de circulación debemos estar pendientes y tener claramente establecidos nuestros sentidos auditivos.

En tanto, Osiris Gratacós, de Seguridad Vial, dijo que el transeúnte es un usuario vulnerable y tiene una gran responsabilidad por su seguridad. El peatón tecnológico, que es un fenómeno nuevo, distancia a los caminantes de su entorno y los expone a los peligros.

Gratacós indicó que la adicción al móvil llega a tal extremo, que nos podemos convertir en víctimas de un atropello.

‘Las personas deben saber que, de insistir en estas conductas, es cuestión de tiempo que se conviertan en víctimas de un atropello o cualquier otro suceso que lamentar en las vías', dijo.

Farah Ureña Ducasa, del movimiento de Víctimas de Violencia Vial, resaltó que la tecnología es buena, pero con mal uso es perjudicial al ser humano y a la sociedad.

Afirmó que las personas atentas a sus celulares en la calle son presa fácil de maleantes porque están indefensos.

El sociólogo Alexander Alleyne manifestó que esta dependencia del uso frecuente del celular, causa que en un momento determinado sintamos temor de no tener celulares y que se cometa alguna imprudencia como cruzar las calles sin tener mayor precaución frente a los escenarios y las condiciones de riesgo.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones que deben seguir las personas, según expertos, son: si vamos a cruzar la calle usar las líneas de seguridad y esperar el semáforo, caminar por la acera no por la calzada, etcétera.

AXEL GONZÁLEZ

ESTUDIANTE

Las personas deberían tomar conciencia de esto, el incremento de publicidad puede, en parte, mejorar el problema, de igual manera deben existir más señales de tránsito, haber más policías y semáforos en los cruces de cebra'.
 
ACCIDENTES

Entre un 15% a 20% es el incremento de accidentes debido al uso del celular, dice el subteniente Pineda.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings