Panamá

Urge mejorar la movilización de las personas con discapacidad

Urge mejorar la movilización de las personas con discapacidad

Foto Próxima
martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

En Panamá, hay un aproximado de 370,053 ciudadanos con movilidad reducida

La falta de aceras para poder movilizarse, losas podotáctiles, así como semáforos sonoros son los retos que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad al transitar por las calles de Panamá.

Albertina Navarro, quien tiene discapacidad visual, es una de las que sufre esta situación a la hora de transitar por la ciudad, ella señala que la falta de aceras, las paradas sin señalización, los huecos en las calles, son dificultades que enfrenta todos los días.

‘Hay calles que no tienen aceras y uno tiene que caminar al borde, poniendo en peligro su vida', señaló Navarro.

Ana Eliceda Fisher Santamaría, presidenta de la fundación Todo Tuyo María de personas con discapacidad física y secretaria de la Federación de las personas con Discapacidad (Fenapedi), sostuvo que lo más importante para las personas con discapacidad es la equiparación de oportunidades.

Señaló que, en el caso de las personas con discapacidad física, una de las maneras para que los puedan equiparar es construir aceras con accesibilidad y diseño universal, rampas para poder subir las veredas y un transporte accesible.

Jair Herrera, miembro de la fundación Todo Tuyo María y quien se moviliza en silla de ruedas por las calles, indicó que las avenidas en mal estado, aceras obstruidas por los billeteros y vendedores ambulantes son algunos inconvenientes.

Herrera agregó que las autoridades gubernamentales deberían enfocarse al mil por ciento en el tema de la accesibilidad.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Jaramillo Guerrero destacó que las políticas de desarrollo mantienen un esquema de ciudad en que se beneficia la movilidad de un solo medio de transporte, el cual es el medio motorizado.

Señaló que esta situación, a su vez, incide en que no exista una condición propicia para dar un mayor apoyo al desarrollo de infraestructura pública que permita la movilidad y accesibilidad a esa parte de la población

Osiris Gratacós, de la fundación Educación Vial, dijo que hay una desigualdad en la facilidad que les debemos a las personas con movilidad reducida.

Gratacós señaló que a las personas con discapacidad se le debe dar una mayor importancia, porque tienen derecho a desplazarse con seguridad y comodidad.

Cabe destacar que en Panamá hay un aproximado de 370,053 personas con discapacidad, lo cual constituye el 11.3% de la población, según el Primer Estudio Nacional de Discapacidad (Pendis) que data del año 2006.

Proyecto

Ejecución. La arquitecta Nicole Wright, de la Alcaldía de Panamá, dijo que la Dirección de Obras y Construcciones, en conjunto con el Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal, actualmente se trabaja en un proyecto sobre la concienciación ante la accesibilidad universal, a lanzar el día 3 de diciembre del presente año, y así a su vez conmemorar el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio