Publicidad

Panamá

Unos 87 comercios multados por incumplir a los jubilados

Unos 87 comercios multados por incumplir a los jubilados

lunes 18 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.

Derechos del consumidor

ACCIONES

Hasta la semana pasada del año 2019, a un total de 87 comercios les aplicaron multas por incumplir con los jubilados y pensionados, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según esta entidad, las quejas más frecuentes de los jubilados es que encuentran dificultades para que les apliquen el descuento al que tienen derecho en restaurantes, hoteles y medicamentos, entre otros.

Las multas ascienden a 20,850 dólares hasta el 11 de marzo pasado.

En el 2018, la institución recibió 810 denuncias por la constante falla de no querer otorgar los descuentos hacia estos ciudadanos.

Rolando Antonio Henríquez, quien es un jubilado, dijo que hace unas semanas atrás fue a comer con su esposa a un restaurante de comida china por Los Pueblos, pero no le hicieron el descuento como es debido.

Son un sinnúmero de beneficios que tienen los jubilados y están plasmados en la Ley 6 de 1987. Algunas de ellas son: descuento del 25% del valor del consumo individual de comida en cualquier restaurante, salvo aquellos considerados fondas, que no requieran de licencia comercial para operar, un descuento del 15% en los establecimientos de expendio de comidas rápidas con franquicias nacionales e internacionales.

Además, descuento de 15% de la cuenta total por servicios de hospitales y clínicas privadas, descuento del 20% del valor de los medicamentos.

También, de acuerdo con la Ley N° 36 del 2 de agosto de 2016, las personas adultas mayores de setenta y cinco años o más.

Las personas que se sientan afectadas pueden hacer las denuncias a través de la línea gratuita 130, l-lamando a las regionales, vía twitter o facebook @acodecoresuelve, a través del APP de Acodeco o presentándose a las oficinas.

LEY

6

del 16 de junio de 1987 establece los beneficios que tienen las personas de 55 años o más, si son mujeres o 60 años en adelante si son hombres y todos los jubilados y pensionados.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings