Panamá

Unos 300 mil pacientes padecen por diabetes

Unos 300 mil pacientes padecen por diabetes
Daniel A. González | El Siglo

Desde los 20 años, los jóvenes deben hacerse los exámenes médicos al año.

miércoles 23 de mayo de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Salud aconsejan a las personas tener una buena alimentación y hacer ejercicios

REGISTRO

Un promedio de dos mil pacientes al mes acuden a recibir atención médica a la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomás (HST).

Argil Jaén Tejada, jefe del servicio de Endocrinología y de la Clínica del HST, expresó que la prevalencia de los casos que son atendidos por esta enfermedad es del 10%, es decir, que de cada 100 personas diez son diabéticos y cuatro de estos dicen que no lo sabían.

Indicó que en cuanto a los medicamentos que son buenos para los pacientes, estos no se pueden prescribir debido a que algunos tienen un costo de 90 dólares al mes.

El especialista detalló, por otra parte, que la diabetes tipo 1, es la que se presentan desde los 10 hasta los 20 años de edad, por lo que se comienza a perder peso, lo que representa el 10%. Mientras que, el 95% de esa población tiene diabetes tipo 2, que aparece entre los 30 años, ya sea porque están con sobrepeso, obesidad y antecedentes familiares.

Dijo que estos pueden ser controlados a través de los medicamentos, ya sea oral o a través de las inyecciones con la insulina.

Para Ernesto Collins, presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, al menos 300 mil pacientes en el país padecen la enfermedad. Las estadísticas indican que el incremento se ha registrado con mayor frecuencia es en las mujeres.

Ante esto, cuestionó la falta de medicamentos e insumos por parte de la Caja de Seguro Social, porque casi no hay y los que están, no llenan las expectativas, tal es el caso de los que usan la insulina, porque las personas tienen que comprarla.

Manifestó que, como es paciente de la diabetes, las yerbas naturales como el ‘palito amargo', es un remedio que bebe una vez por semana y hasta un mes, pero no dejando así de tomar sus fármacos.

Precisó que con el transcurso del tiempo, la diabetes daña la vista, los riñones y hasta genera fallas en la circulación de la sangre. Por esto aconseja a las personas que no ingieran bebidas alcohólicas, consuman alimentos adecuados y eviten el exceso de grasa.

Por su parte, Eric Ulloa, ministro encargado de Salud, indicó que esta enfermedad es la quinta causa de muerte en el país.

Destacó que el 9.5% de la población panameña padece de este mal, entre estos están los pacientes adolescentes y jóvenes entre las edades de 20 a 40 años, que han desarrollado la diabetes y en años anteriores se veía hasta en personas mayores de 50 a 60 años.

==151==========

22

hasta el 29 de mayo hay actividades contra la diabetes en hospitales del país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio