Panamá

Unos 251 menores afectados por dietilenglicol

Unos 251 menores afectados por dietilenglicol
Archivo / El Siglo

El pasado jueves celebraron una misa se realizó en la Basílica Menor Don Bosco.

domingo 20 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Afectados realizaron ayer un foro en Santiago, donde pidieron acelerar las certificaciones y que no se excluya a ninguna víctima

De los dos mil 157 expedientes de pacientes afectados o que están a la espera de ser certificados como afectados por el envenenamiento masivo por dietilenglicol, unos 251 corresponden a menores de 18 años.

Sí, 251 menores que también fueron afectados por esta situación que inició, hace 13 años, cuando salió a la luz pública el envenenamiento masivo que sufrieron miles de panameños.

Lo anterior lo revelaron datos del Ministerio de Salud (Minsa), cuyos voceros explicaron que, de los mil 157 expedientes, han fallecido aproximadamente 198 ciudadanos hasta julio de 2019.

De acuerdo con Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), en la lista de afectados hay más de 150 menores de edad que están en escuelas que también viven este viacrucis.

‘Si es difícil para un adulto imagínese para un menor y para los padres de ellos', expresó el dirigente.

Comentó que ellos han solicitado al Minsa, que la comisión para evaluar los casos de afectados con dietilenglicol, que fue reactivada el 17 de septiembre, que se vuelvan a reunir para realizar un hoja de ruta y darle seguimiento oportuno a los afectados en el país.

‘Pero no les han respondido la solicitud', aseguró Pascual.

‘Esto no fue una enfermedad natural, sino fue un envenenamiento que ocasionó una entidad pública, por lo que debe haber prioridad', enfatizó.

Ayer, este comité, en un foro en el Centro de Convenciones de Coopeve, en Santiago, provincia de Veraguas, al que asistieron más de 500 delegados de las víctimas, donde siguen solicitando que se haga justicia y que se aceleren las certificaciones y que no se excluya a ninguna víctima de ese jarabe que contenía dietilenglicol distribuidos entre el 2004 y el 2006.

De acuerdo con datos del comité, explicó que han pasado 13 años de la tragedia, y aún 322 casos que están en reevaluación y otros 670 en estudios.

El 17 de octubre se conmemoraron 13 años desde que se conoció del envenenamiento masivo.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings