Panamá

‘Las universidades privadas son un fraude'

‘Las universidades privadas son un fraude'

Gilberto Boutin, candidato a la rectoría, tiene 35 años de servicio dentro de la UP.

jueves 21 de abril de 2016 - 12:00 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

El decano de Derecho y aspirante a la rectoría critica la educación en centros de formación particulares

ENTREVISTA

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), Gilberto Boutin, le declarará la guerra a las universidades privadas, si llegase a alcanzar su meta, la cual es llegar a la rectoría.

Boutin, quien durante 35 años ha trabajado en la UP, asegura que la formación superior particular lo único que hace es crear resentimientos sociales y no está a la altura de las expectativas internacionales.

Describa en 50 palabras la gestión de Gustavo García de Paredes.

Es prematuro interpretar el resultado de su función, pero puedo decir que ha sido una gestión controvertida, con sus luces y sombras, tuvo una gran visión de desarrollar los centros regionales, en donde los estudiantes interioranos tienen la misma calidad de educación que el capitalino, ese es su éxito revolucionario.

Ya la Contraloría concluyó que hubo más de 400 mil dólares de lesión patrimonial en la Fundación de la Universidad de Panamá. De ganar, ¿gestionará la disolución de esta fundación o seguirá colaborando con ella?

Yo lo cambiaría. De ganar, trataría de establecer un fideicomiso para la facilitación de proyectos en las distintas unidades académicas. Ese es el instrumento dedicado a administrar activos y un consejo fiduciario decidiría las acciones frente al beneficiario, que es la UP. Sobre la supuesta lesión patrimonial, más que real, puede ser procedimental.

En los últimos 20 años han proliferado las universidades privadas con el aval de la UP, pero con calidad académica cuestionada. ¿Cómo vería su administración este tema: mayor supervisión en aprobar la creación de universidad privadas o total apertura?

Restringiría las universidades privadas, algunas de ellas constituyen una estafa al consumidor panameño y propondría la creación de un Ministerio de la Universidad porque el Ministerio de Educación (Meduca) es el que facilita la existencia de las mismas, que carecen de metodología, investigación y bibliotecas.

En ese caso, ¿qué propondría?

Solo deberían funcionar las universidades privadas que están en el ranking internacional, lo demás es fraude académico. Estas no se compadecen con las exigencias del país.

Entonces, ¿considera usted que la calidad educativa de las universidades públicas es superior a las particulares?

Manifiestamente. Con excepción de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la UP, el resto no aparece en el ranking .

La educación en Panamá sigue mal parada, ni siquiera hacemos las pruebas PISA por temor a salir de últimos, ¿desde la UP se puede hacer algo por mejorar o solo se debe resignar a recibir estudiantes deficientes de bachilleratos?

Esta es una herencia de más de 40 años, debemos hacer una transformación pedagógica desde la UP, pero también el Gobierno central, que ha pretendido vender la educación privada como buena cuando es deficiente.

¿Está preparado para las críticas de Miguel Antonio Bernal o también intentará aplicarle mordazas?

Yo soy un hombre republicano democrático y tolerante.

En conclusión, ¿está preparado?

Pero ¿por qué Bernal? No solamente él tiene el monopolio de la crítica. Dentro de la universidad hay más personas. Recalco, soy un hombre democrático y tolerante.

¿Ha pertenecido a partidos políticos o tiene relación con el Gobierno?

No, lamentablemente no les veo una visión integral con el país y con el Gobierno tengo una relación normal, de ciudadano a Gobierno.

Algunos estudiantes critican la ponderación del voto en las elecciones. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es un problema real; sin embargo, hay que jugar con esas reglas, creo que el voto debe ser reflexionado, no puede ser basado en la simpatía o el miedo, sino en el mejor perfil para hacer cambios fundamentales como brindarle al estudiante una formación eficaz en la que en tres años ya esté formado.

¿Teme que sus adversarios traigan a la contienda el incidente del escondite en el techo?

No, para nada. Eso me va a permitir verificar todos los techos que hay en esta universidad (sonríe luego de un incómodo silencio). También tienes que investigar en los demás quiénes son alcohólicos, drogadictos, el nepotismo... por lo menos yo no soy gay ni drogadicto ni tengo familiares trabajando aquí.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio