Publicidad

Panamá

Universidad de Panamá se ofrece para ser mediadora en conflicto minero

Universidad de Panamá se ofrece para ser mediadora en conflicto minero
Foto: Archivo

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá.

jueves 23 de noviembre de 2023 - 8:14 a.m.

Todos los interesados se puede sumar para lograr las mejores alternativas

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá no ve inconveniente que esta casa de estudie actúe como mediador en el conflicto que hay entre los manifestantes ante minería, el Gobierno y Minera Panamá.

Panamá lleva más de un mes sumida en un serie de protestas por parte de la sociedad civil que se opone a la minería  y los daños que esta actividad provocará al ambiente, por lo que el descontentó se refleja en los cierres de vías de frontera a frontera, afectando las labores cotidianas y el desarrollo de la economía.

Flores manifestó que presentaron ante la Corte los argumentos por lo que sustentan la inconstitucionalidad de la actividad minera, enfocándose más en los efectos a la naturaleza. "Entre esos argumentos está que la Asamblea no tenía esa potestad para regresar el contrato al ejecutivo, que no se hizo una licitación y otros artículos de la Constitución citados, violación a acuerdos internacionales, entre otros", dijo.

El rector se siente preocupado por el peligro a la naturaleza, porque Panamá es un país que tiene 3.7 % de los escarabajos del mundo, 3.7 % de todas las especies de plantas, 3.8 % de anfibios, 4.9 % de las serpientes, tanto es así que en el 2012 descubrieron una nueva especie a la que llamaron 'Sibon noalamina'. En el 2014 se presentó una propuesta para prohibir la minería metálica  a cielo abierto.

La universidad se presta para ser facilitadora de un encuentro, entre los ecologístas, jóvenes, ambientalistas, sindicatos, docentes, los afectados por la mina, porque hay que pensar en aquellas personas que tenían una fuente de empleo en la mina o cerca de la mina, ahora no podemos dejarlos, indicó Flores.

No han tenido comunicación con los grupos originarios ni con Suntracs, el facilitador no decide quien participa , sino los grupos se van uniendo, yo solo hago la oferta.

LEA TAMBIÉN: Familiares, incluidos niños, podrán visitar a reclusos de La Joya, en diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings