Publicidad

Panamá

Unificación de anteproyectos para tener medicinas baratas

Unificación de anteproyectos para tener medicinas baratas
Daniel Rodríguez/ El Siglo

Diputadas Zulay Rodríguez, Ana Rosas y Mayín Correa en la sesión de la Comisión.

viernes 11 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La primera iniciativa legislativa fue presentada por la diputada Mayín Correa

Asamblea. El juega vivo y la especulación con los medicamentos podría terminar con la unificación de cuatro anteproyectos de ley que se discuten en la Asamblea Nacional.

La primera iniciativa legislativa fue presentada por la diputada Mayín Correa, el 26 de agosto de 2021, se trata del anteproyecto de ley 109, que crea la Superintendencia General de Medicamentos y dicta otras disposiciones, misma que fue prohijada este jueves.

El otro proyecto prohijado fue el 729 que modifica artículos de la Ley 28 de 28 de octubre de 2014, presentado por la diputada Zulay Rodríguez, que garantiza la protección social a la población que padece enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas.

Leandro Ávila, presentó recientemente un anteproyecto que busca que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social puedan importar medicamentos sin intermediarios y, una cuarta propuesta presentada por el diputado colonense, Ricardo Torres, serán unificados en una sola ley.

Duras palabras

Durante la sesión de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado Daniel Ramos, ofreció la palabra a directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, quien explicó que están trabajando con las herramientas que nos da la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La diputada Correa sustentó que tiene que haber un solo ente responsable de todo lo que tiene que ver con las medicinas y no puede ser que montamos en esa institución -a regularse-, a los vendedores de medicinas que están en la Cámara de Comercio, , ¿quién dijo que uno mismo se regula?, anotó Mayín.

La diputada Correa recomendó a la Comisión que acoja los cuatro proyectos de ley y ‘que se nombre una subcomisión que los unifiquen para que salga un solo proyecto'.

En su exposición la diputada Zulay Rodríguez, arremetió contra la funcionaria del Minsa e indicó que esta entidad es la culpable de no practicar el libre mercado como lo establece la Constitución. ‘Puedo decir quienes son los que imponen los sobrecostos desde el momento que se embarca el medicamento. El gran problema son ustedes [el Minsa] porque cuando la gente quiere traer medicamentos baratos ustedes les ponen mil obstáculos', subrayó.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings