Publicidad

Panamá

Unidos por GESE

Unidos por GESE
Archivo | El Siglo

La Declaración por Panamá

Foto Previa
lunes 17 de julio de 2017 - 12:01 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Panamá envía mensaje contundente a Estados Unidos

ALTO Y CLARO

Cuarenta y siete personalidades panameñas se unieron en respaldo a la situación que afronta el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) para enviar un mensaje a Estados Unidos a favor de la libertad de prensa.

Se trata de una declaración con fecha del 14 de julio de 2017 y firmada por los expresidentes Martín Torrijos, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Arístides Royo, Nicolás Ardito Barletta y Ricardo De La Espriella, entre otros líderes y profesionales destacados del país.

‘Ante la situación que enfrentan dos importantes diarios del país y convencidos de que la libertad de prensa, de expresión y de opinión son pilares fundamentales de la democracia, los abajo firmantes, instamos al Gobierno de Estados Unidos de América a tomar en cuenta y ponderar las graves consecuencias que el cierre de los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá tendrá sobre dichas libertades en Panamá y la región', se lee en la Declaración.

En la ‘Declaración por Panamá', como ha sido denominado el pronunciamiento a favor de los diarios El Siglo y La Estrella, se destaca cómo el país norteamericano no perdería nada con el cierre de los periódicos, a diferencia de lo que esta supondría para el istmo.

Exministros, candidatos presidenciales, escritores, empresarios, diputados, exmagistrados, entre otros importantes profesionales también aparecen como firmantes de la Declaración que quedará abierta a la firma de los panameños que se apersonen a las instalaciones Gese.

La intención nace en respaldo a la situación que enfrentan los diarios, tras conocerse que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del departamento del Tesoro de los Estados Unidos rechazó extender la licencia que terminó el pasado 13 de julio.

Ese mismo día se anunció que Abdul Waked, propietario de ambos medios escritos, presentó una propuesta a la OFAC para prorrogar la licencia.

Esta solicitud también fue realizada por la canciller de la República, Isabel de Saint Malo.

Igualmente solicitó que si la propuesta de Waked es rechazada, la OFAC presente alternativas para prorrogar la licencia.

Las operaciones de GESE se han visto condicionadas desde el 5 de mayo de 2016, cuando la OFAC ingresó las empresas de Waked en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico.

Actualmente el Grupo Editorial brinda 250 plazas de empleo a panameños.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings