Publicidad

Panamá

‘La única forma de hacer la reapertura es gradual', Francisco Sánchez Cárdenas

‘La única forma de hacer la reapertura es gradual', Francisco Sánchez Cárdenas

lunes 4 de enero de 2021 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El asesor del Ministerio de Salud adelanta que la cuarentena puede prorrogarse

Los contagios por covid-19 están rebasando la capacidad hospitalaria. Con la cuarentena que inicia, el Ministerio de Salud (Minsa) pretende disminuir los índices de contagio, pero ¿qué pasará el 14 de enero cuando termine el encierro?, Francisco Sánchez Cárdenas, asesor del Minsa, intenta explicar el procedimiento.

¿La cuarentena será prorrogable o cuál es la estrategia?

No está descontrolado, esto lo previmos en el mes de octubre cuando se hizo la apertura económica grande que se hizo y que venían las fiestas patrias y las decembrinas, y sabíamos que se iba a requerir una estructura sanitaria más fuerte ya que era lo esperado de que con mayor movilidad iban a surgir más casos. Por eso se hicieron una serie de estructuras sanitarias que son las que están resistiendo ese repunte. Con lo que no contábamos es que muy probablemente existe en el ambiente es la variación del virus que se ha tornado más contagioso y ha dado un repunte un poco exagerado, sin embargo, las medidas que se tomaron nos han permitido con mucha necesidad mantener las áreas funcionando y vienen más construcciones de camas nuevas. Entonces quería aclarar que no está descontrolado, era previsible y estamos trabajando que no ocurra lo que queremos evitar que es el desborde del sistema sanitario. Que viene ahora detener el repunte para que no eche al traste el sistema sanitario. Esperamos que entre el 15 al 20 de enero las cifras bajen y podamos traer la vacuna para esa fecha y vacunemos. Además de seguir insistiendo a la comunidad de mantener las medidas de bioseguridad porque la vacuna no va a solucionar esto. Veremos un cambio en mayo próximo.

¿La cuarentena es prorrogable?

Siempre es una posibilidad en el cronograma el tener que prorrogarla, pero la experiencia que tenemos de las cuarentenas que hemos tenido en Panamá, y las medidas que estamos haciendo, creemos que no será necesario, aunque eso siempre está dentro del juego.

¿Qué números esperan cuando culmine la próxima cuarentena?

Cuando terminemos la cuarentena del 14 de enero, muy probablemente vamos a tener que continuar con la cuarentena de fin de semana porque hay que consolidar lo que se consigue con esta cuarentena. Si logramos bajar como tenemos planeado un 25% a 30% la contagiosidad, disminuimos la cantidad de muerte, el RT por debajo de uno, y si la capacidad instalada de camas se nos mantiene por encima del 25% en salas y 15% en cuidados intensivos, nosotros podemos ir soltando poco a poco, otra vez va a ser de manera gradual la economía. Para nosotros es muy importante la economía, la verdad es que costó mucho hacer la decisión.

Una vez que se termine la cuarentena ¿cómo va a ser, todo mundo a la calle de nuevo?

No, es un proceso gradual.

Pero va a impactar mucho en la economía…

Sí, pero hay que mantener un equilibrio, así como lo mantuvimos en septiembre y octubre, que se estaba abriendo y las cifras estaban controladas, tenemos que volver a eso.

¿Vamos a volver a los bloques económicos?

No, para nada, vamos a manejarnos con los sectores, así como lo hicimos de agosto hasta la fecha.

¿Entonces cómo será esta reapertura?

La única forma de hacer la reapertura es gradual. Todos los países que han intentado hacer las reaperturas abruptas se están ganando el campeonato de muertos, todos, si es que nos importan los muertos. Todos, Alemania, Estados Unidos lo han hecho y han tenido que regresar a las restricciones, porque la cantidad de muertos es exagerada. Ese equilibrio hay que mantenerlo, no puede haber ni mucha economía o mucha salud, es un balance.

¿El pago se va a hacer directamente a los médicos cubanos o al gobierno de su país? ¿Cuál fue el trato que hizo el gobierno?

Nosotros hicimos un trato de gobierno a gobierno. Tengo entendido que tenemos que hacerlo al gobierno, no a los médicos. Esa es una industria de salud del gobierno cubano, ellos verán cómo solucionan su problema con los médicos, a nosotros lo que nos interesa es que nos ayuden.

¿Qué van a hacer ellos con ese dinero?

Cuba tiene una enorme cantidad de inversiones, ellos están haciendo una vacuna que está en fase dos.

¿Por qué no dan una fecha exacta de arribo de las vacunas?

Es un asunto del contrato. A la gente le llama la atención de por qué a Costa Rica, a Colombia, y hasta en algún lugar en España les han llegado las vacunas y a Panamá aún no. Tenemos que entender que la Pfizer tiene regionales y en Costa Rica y Colombia hay regionales, y por eso es muy probable que les han dotado de cierto nivel de vacuna. Nosotros no tenemos esa regional aquí, y hay que preguntarse por qué no la tenemos, pero entraríamos en otro tipo de discusión. Lo importante es que se tiene la conciencia en el gobierno y se va a hacer el esfuerzo para que las vacunas lleguen antes del mes de febrero. Oficialmente tenemos que decir que el contrato dice que es para el primer trimestre del año, se está presionando para que llegue lo antes posible a Panamá.

¿Cuánto se pagó a Pfizer?

Se han comprado vacunas por $5,5 millones, no se cuanto a Pfizer específicamente.

¿Pero ese dinero llegó a la farmacéutica?

Ese dato no lo tengo, pero el dinero existe.

Sino pagamos no veremos la vacuna…

Panamá le ha dicho a Pfizer que está totalmente listo para recibir la vacuna, y lo que menos preocupa a Panamá es el dinero porque no tienen ningún tipo de problema.

¿Pero se adelantó el anticipo a la farmacéutica?

Supongo que para hacer el contrato había que adelantar algo. Yo tengo entendido que tiene que haber algún adelanto para exigir que te manden algo.

========== ‘

Lo que se cuestiona es si realmente hay un trato digno para los médicos que están haciendo el trabajo, pues hay advertencias de Estados Unidos sobre lo que han percibido como tráfico humano…
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings