Panamá

Unas 50 personas estaban bajo el control de organizaciones criminales

Unas 50 personas estaban bajo el control de organizaciones criminales
Ilustrativa

Pena va entre los 15 hasta 30 años.

lunes 6 de julio de 2020 - 12:05 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba y una menor de edad de Camboya son las nacionalidades de las víctimas, que fueron liberadas de estos grupos delincuenciales

Operativos. Entre el año 2019 y los meses transcurridos de 2020 unas 50 víctimas, mujeres y hombres, que estaban bajo el control de organizaciones criminales dedicadas al delito contra la trata de personas fueron rescatadas por el Ministerio por estamentos de seguridad.

Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba y una menor de edad de Camboya son las nacionalidades de las víctimas, que fueron liberadas de estos grupos delincuenciales.

Esto es considerado como el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Dayra Campos, directora encargada de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas de esa entidad, informó que durante la pandemia se han entregado bolsas de alimentos y artículos de uso personal a las 28 víctimas que han sido rescatas en lo que va del año 2020.

Para Alexis Rodríguez, fiscal coordinador de trata de Personas de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP) indicó que el ‘modus operandi' que utilizan los tratantes es que ofrecen muchas ofertas entre estas la laboral, regularizar los documentos migratorios, un salario y hasta un futuro promisorio a cambio de nada, porque todo es un engaño.

‘Las personas deben de estar en alerta cuando ven a una cantidad de mujeres jóvenes en un apartamento o la afluencia de hombres que salen o entran de día o la noche. Ante esto se deben hacer las denuncias en el MP u otras entidades del gobierno para que establezcan si se trata de un posible delito, porque se puede confundir con la prostitución clandestina' añadió.

Si usted conoce que se este dando esta irregularidad puede llamar al 311 que es la línea del Centro de Atención Ciudadana y Policía Nacional, destacó el fiscal Rodríguez.

La pena por este delito es de 15 a 20 años y agravada de 20 a 30 años, según el Código Penal.

CANTIDAD

9

sentencias condenatorias por el delito se dieron durante los años en 2018 y 2019.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings