Panamá

Ultimátum a Francia para sacar a Panamá de lista gris

Ultimátum a Francia para sacar a Panamá de lista gris
Daniel A. González | El Siglo

El lunes, Varela dará a conocer los resultados del informe sobre plataformas financieras.

sábado 19 de noviembre de 2016 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Varela anunciará el 2 de enero drásticas medidas contra el Gobierno francés

ADVERTENCIA

Si en 34 días (contados a partir de ayer) el gobierno francés no desiste de mantener a Panamá en su lista de países no cooperadores en materia tributaria, el presidente de la República Juan Carlos Varela tomará cartas en el asunto que podrían influir en las relaciones diplomáticas de ambas naciones.

Así lo expresó ayer el mandatario al darle a Francia un plazo hasta el 21 de diciembre de este año para que saque a Panamá de su ‘lista de paraísos fiscales', de lo contrario el 2 de enero del 2017 Varela anunciaría las medidas que adoptará como presidente.

‘Si al 21 de diciembre de este año, Francia mantiene la decisión de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales, el 2 de enero del 2017, me tocará tomar medidas, y serán evaluadas medidas diplomáticas en nuestra relación con Francia', dijo Varela durante la entrega del informe sobre las plataformas financieras panameñas, realizado por el Comité de Expertos Independientes.

Las declaraciones de Varela se dieron a pesar de que la Embajada de Francia en Panamá emitiera un comunicado en el que explicaba que el ministerio de Economía y Finanzas francés no declaró, de forma oficial, la intención de mantener a Panamá en su lista de países no cooperadores en materia tributaria.

El ultimátum fue emitido luego de que en varias publicaciones se asegurara que Francia hizo el anuncio de incluir a Panamá en este listado por supuestamente no responder a las solicitudes de información requeridas por los franceses.

‘De 40 demandas de información fiscal remitidas a Panamá, 25 han sido respondidas de manera incompleta', señalaban las publicaciones, en que se aseguraba que esta información provenía del ministerio de Economía francés.

Frente a esto, la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado explicó que informalmente Francia ha informado que ‘Panamá no ha cumplido a satisfacción de Francia con el intercambio de información', pero que esto no es cierto, porque Panamá sí cumple tal y como lo establecen los acuerdos.

Según Saint Malo, el país galo desea información adicional que Panamá no puede dar porque el marco legal panameño no lo permite y además este tipo de información no está definida en el convenio que rige a los dos países.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings