Publicidad

Panamá

Ulloa tira la toalla en medio de la crisis

Ulloa tira la toalla en medio de la crisis
Archivo / El Siglo

La renuncia irrevocable del procurador Eduardo Ulloa será a apartir del primero de marzo del 2021

jueves 25 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Javier Caraballo es el Procurador General suplente tras aprobación del Consejo de Gabinete

El Procurador General de la Nación (PGN) Suplente, es Javier Caraballo luego de que el Consejo de Gabinete aprobó dicho nombramiento y el de Mónica Castillo Arjona como Procuradora de la Administración Suplente.

A tempranas horas de ayer miércoles se dio la renuncia irrevocable de Eduardo Ulloa como Procurador General de la Nación (PGN), la noticia corría como pólvora en todos los medios.

Ulloa dejaba el cargo, tras considerar que no puede trabajar en un sistema de justicia incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como lo es, el problema de la niñez panameña.

La renuncia de Ulloa sorprendió a toda la población que se encuentra atenta a las denuncias de maltrato y violaciones, hechos que se dieron en al menos una decena de albergues administrados por religiosos, casos que se encuentran en manos de la PGN.

En su carta, Ulloa reconoce que tiene una responsabilidad institucional por los últimos hechos que han conmocionado a la nación panameña.

Ante ese panorama, Ulloa sostiene en su carta que se sintió obligado a adoptar esa decisión de una manera seria y responsable en la búsqueda de la transformación del sistema para que responda al clamor de justicia de la sociedad.

‘Agradezco a usted la designación hecha a mi persona, y el respeto brindado en todo momento a mi posición en este año de gestión', sostiene Ulloa en la carta de renuncia.

Ulloa sostiene en su misiva que durante el tiempo al frente de la PGN, tuvo que sacrificar a su familia, quienes entendieron que su vida, integridad y capacidad fuese debatida a diario en los medios de comunicación de manera abierta, y sometida al interés de cada cual, que decidiese opinar sobre la misma.

‘La vida familiar que por años llevamos se vio trastocada, el tiempo en familia se redujo, y nuestra paz y tranquilidad emocional se vio alterada', argumentó el letrado.

Dijo que a pesar del sacrificio, le tocó lidiar con una sociedad en permanente confrontación, en donde la crítica interesada y el juzgamiento mediático deja atrás el análisis sereno y objetivo del trabajo que se realiza, lo que hace del servicio público una labor ingrata e incomprendida.

La carta enviada al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostiene que se trata de una renuncia irrevocable, a partir del día 1 de marzo de 2021 y que con ella espera la reflexión de todos los panameños con miras a trabajar en procurar de un mejor país.

Reacciones

Ante esta renuncia sorpresiva las reacciones no se hicieron esperar y una de las primeras fue la de la diputada Zulay Rodríguez. ‘Que clase de irresponsables tenemos al frente de nuestras instituciones de justicia, Eduardo Ulloa debe explicarle al país porque renunció en medio de este escándalo de abuso infantil', escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex candidato presidencial por el Partido Panameñista, José Blandón también pidió que se revelen los motivos reales de esta renuncia.

‘La renuncia del Procurador General de la Nación, sin razón aparente, no es un hecho menor. Eduardo Ulloa debe explicar claramente sus razones. No puede quedar en el ambiente de que hubo presiones indebidas o algo turbio en esto', dijo.

El abogado, Ernesto Cedeño aseguró que tuvo que ver al menos cuatro veces el video para comprender la renuncia de Eduardo Ulloa. ‘La crítica ciudadana no debió motivar dicha renuncia a tan alto cargo', consideró el jurista.

Además Cedeño espera que el próximo Procurador General que traiga el Ejecutivo, tenga la integridad, independencia y el valor, para poner en orden la casa. ‘Requerimos que haya certeza del castigo y un Ministerio Público eficiente', puntualizó.

Procurador cuestiona al sistema en la carta de renuncia al presidente Laurentino Cortizo , aún quedan importantes investigaciones por casos de corrupción
 
Eduardo Ulloa fue designado como Procurador el 10 de diciembre del 2019 por el presidente Cortizo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings